Antropofagia y modernidad


Malba

Antropofagia y modernidad

Este evento ya pasó!
Encontrá otros eventos similares en nuestra Agenda:

Se presenta un amplio recorrido por el arte brasileño a través de una selección de más de 150 obras pertenecientes a la Colección Fadel, uno de los acervos más importantes y completos de Brasil.

Más Información de Antropofagia y modernidad

La exhibición ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo. Incluye pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre muchos otros.



La exposición busca mostrar el modo en que los artistas brasileños crearon una identidad propia y una autonomía cultural, dialogando con los proyectos vanguardistas internacionales y tomando consciencia de sus propias raíces autóctonas, sus variadas herencias culturales y mixturas raciales. Se trata de una mirada internacional, desde un país vecino, que comparte con Brasil herencias culturales, singularidades sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y sus lenguas.



Antropofagia y Modernidad se articula de manera cronológica. Comienza con las primeras manifestaciones del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta; continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.



Entre los precursores del modernismo se encuentran artistas como João Batista Castagneto y Eliseu Visconti, y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida. La modernidad está representada por piezas de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Cícero Dias, Cândido Portinari, Di Cavalcanti, John Graz e Ismael Nery, acompañadas por grabados expresionistas de Oswaldo Goeldi, influencias del art déco de Antônio Gomide y esculturas de espíritu nativista de Victor Brecheret y Maria Martins.



La abstracción geométrica, el concretismo y el neoconcretismo están representados por creadores como Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux, Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark. De la segunda generación de las décadas de los sesenta y setenta se presentarán piezas de Mira Schendel, Sérgio Camargo, Waltercio Caldas y Wanda Pimentel, entre otros artistas que reflejan las grandes transformaciones sociopolíticas de la época en el país sudamericano. La lectura curatorial propuesta está pensada especialmente para dialogar con la Colección MALBA, en particular con las piezas pertenecientes a la colección fundacional del museo que, al igual que la Colección Fadel, en sus inicios estuvo focalizada en el período modernista. La Colección Fadel Con más de 3.000 piezas, la Colección Fadel es una de las colecciones de arte brasileño más completas del mundo. Se trata de un acervo privado que Sérgio y Hecilda Fadel iniciaron a fines de la década de 1960, y va desde el barroco colonial hasta nuestros días. Desde 2012, mantienen un estrecho vínculo con el Museo de Arte de Rio (MAR) a través de Paulo Herkenhoff, director fundador, quien fue durante más de una década curador de la Colección Fadel y quien inauguró el museo con la exposición Voluntad constructiva.


Horarios de Antropofagia y modernidad:

Jueves a lunes: 12:00 a 20:00.

Miércoles: 12:00 a 21:00.

Martes: cerrado.

Feriados: museo abierto de 12 a 20,

excepto los días martes.

Mirá también > Mutek Argentina 2017

Comprar Entradas para Antropofagia y modernidad:

Precio: General: $100. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $50. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes ICBC: 20% de ahorro / 10% en MALBA Tienda Club La Nación Premium: 2 X 1 lunes y jueves Asociados Med

VUENOZ no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.

NOTICIAS
Pearl Jam en Argentina, la banda podría estar de regreso

Pearl Jam en Argentina, la banda podría estar de regreso

Los liderados por el gran Eddie Vedder confirmaron su presencia en el Lollapalooza Brasil ¿se darán una vuelta por estos pagos?

Moda inclusiva y un lanzamiento más que original

Moda inclusiva y un lanzamiento más que original

Reebok Argentina lanzó su primer modelo de zapatillas unisex y rompe las barreras de la moda.

Festejá el mes del amigo como te merecés

Festejá el mes del amigo como te merecés

Vos y tus amigos saben que el día del amigo es la mejor razón para celebrar. Chandon te da las mejores propuestas para tu noche.

Jamiroquai confirma visita a Argentina

Jamiroquai confirma visita a Argentina

Cuando pensábamos que estaba todo el calendario 2017 completo se anuncia otra fecha que hay que agendar sí o sí.

¿Un nuevo Lollapalooza en Argentina para el 2018?

¿Un nuevo Lollapalooza en Argentina para el 2018?

Aunque aún no haya fecha, ni lugar, ni line up confirmados se rumorea que se ponen a la venta los Early Bird Tickets para la próxima edición del Lollapalooza.

Coldplay podría regresar a la Argentina

Coldplay podría regresar a la Argentina

La banda británica de pop rock estaría dándose una vuelta por estos pagos y confirmarse prontamente.

Green Day en Argentina, comienza la venta muy pronto

Green Day en Argentina, comienza la venta muy pronto

Hay fecha para el inicio de la preventa y venta general de entradas para el recital de los estadounidenses en el Estadio Vélez Sarsfield.

U2 confirma una segunda fecha en Argentina

U2 confirma una segunda fecha en Argentina

Además del recital que la banda dará junto a Noel Gallagher el 10 de octubre, también llevará a cabo un show el día 11 del mismo mes.