Entrevistas

4º Espacio

4º Espacio

VUENOSAIREZ.COM, esta vez se encontró con 4º Espacio, el nuevo proyecto de Matías Camisani (Guitarra), Daniel Ferrón (Voz), Nicolás Pauls

Nota completa

¿Qué es el 4º Espacio?
 
Nico: Un espacio que encontramos los cuatro para juntarnos a pasarla bien, fundamentalmente y que desde el primer momento se alimenta constantemente. Un espacio para hacer música, y a su vez dar espacio a otras ramas artísticas que se unen a la música que nosotros hacemos.
Matías: Creo que es el lugar donde los cuatro nos conectamos y hacemos lo q hacemos.
Dany: Es el lugar emergente del grupo  que es el q da lugar a que podamos hacer, simplemente canciones y que a su vez podamos disfrutar de ellas. Y como tales, es un espacio de libertad, libertad creativa y un espacio de amor, amor a lo que uno hace y amor a las personas con las que uno hace esas cosas.
 
Al ser un cuarteto, ¿cada uno pasa a ser una parte de ese espacio?
 
Dany: Exactamente. Si vos abrís la tapa del primer disco, son cuatro espacios y todo confluye en el disco, pero cada uno es una parte de ese espacio. Pero también el 4º Espacio surge en el origen del grupo como trío. Era el lugar donde las canciones salían, el resultado de la alquimia, de la triada que da por resultado un cuarto espacio.
 
¿Por qué decidieron poner un integrante más?
 
Dany: Primero consideramos que Rober es un pianista exquisito, y segundo porque la inclusión del piano agregaba belleza aun más a lo que nosotros veníamos haciendo.
 
En el disco hay muchos invitados. Esto, ¿cómo se relaciona con lo que ya me dijeron hasta ahora de lo que es e 4º Espacio?
 
Es como que juntas todas las partes y las unís en un solo espacio.
 
Dany: Viste el Zenku, el espacio central. Si el espacio central no existiese, sería un espacio cerrado, no habría posibilidad de dinámica, en tanto y en cuanto que existe el 4º Espacio da la posibilidad de la confluencia entre los distintos elementos del sistema. Entonces, estemos nosotros cuatro más los diferentes invitados, incluso Kathy Spinnetta con la pintura que hizo para el primer disco, eso da la posibilidad de la convergencia artística, que no es otra cosa que el hedonismo personal.
Nico: Todo arte retroalimenta a otro tipo de arte, constantemente. Y de esto se trata el cuarto espacio. Nosotros tocamos y mientas hay alguien haciendo una puesta, etcétera.
 
¿En el primer disco hay tanto invitados como en Ventanas?
 
No, en el primer disco solo hay dos invitados.
 
Y esto de que haya tantos invitados, tiene algo que ver con el título del disco. Al ser una ventana, ¿es la apertura del espacio?
 
El concepto de ventana que nosotros utilizamos es esa posibilidad. Cerrar o abrirlas depediemndo lo q queramos, como dejar entrar o salir información o diferentes elementos que hacen a la música en si. O a la posibilidad de dejar entrar o salir diferentes elementos que le sirvan a uno. Si nosotros hacemos un disco, es para lograr alguna transformación en el otro. La idea es que solo la música quede, más allá del músico. Esas son las ventanas.
 
Nico: En el disco hay muchas. Por ejemplo, algo que a nosotros no llevo a componer una canción, eso es una ventana para nosotros. Por ejemplo, la música de John Martyn, aquel músico escocés, para nosotros es una ventana y por esto es que hay un tema que se llama Martyn que viene de él.
 
¿Cómo definen a su música? ¿Qué estilo?
 
Dany: para mi el estilo es la canción. Simple. Que a su vez están alimentadas de distintas música que cada uno aporta, mas la personalidad de cada uno. Hay muchas músicas. Pero yo creo que lo más fuerte de estás canciones es el amor que las canciones conllevan en si mismo, desde el momento que las componemos, hasta que las terminamos. Y por otro lado, la libertad con la que cada uno juega con cada situación. Son Polaroids, son instantáneas de lo que le pasa a los 4 tipos cuando tocan juntos. Por eso es tan difícil hacer un grupo, ya que son cuatro almas tratando de conjugar en el proyecto en común.
 
Para componer, ¿cómo hacen? ¿Hay alguno de los cuatro que siempre propone y los demás van ayudando o es un trabajo de todos juntos?
 
Casi en un 100 % las canciones provienen de ideas que trae Dany. Pero igualmente, como dice él, ninguno de los cuatro sabe como terminaría una canción si ninguno de nosotros estuviéramos a la hora de sacarla y luego termina sonando como se escuchan por cada labor que le pone cada uno. Las canciones y los discos son de los cuatro. Esto es el tesoro que nosotros poseemos, los discos y las canciones.
 
El vivo de 4º Espacio, ¿cómo es?
 
Lo disfrutamos a pleno. Para nosotros es un viaje, no existe otra cosa. Si todo nuestro publico tuviese la posibilidad de subirse a la nave en la que estamos nosotros mejor aun, pero generalmente tenemos un muy buen feedback con lo que pasa con la gente. Esta misma conexión la tenemos los cuatro en escena y así logramos un cuarto espacio gigantesco. Las canciones en vivo nunca suenan iguales. Los elementos siempre están, ahora el óleo siempre cambia.
Siempre tratamos de elegir muy bien los lugares, buscamos lugares ideales para escuchar nuestra música, el Club del Vino es ideal y  ahora La Trastienda Club con mesas es perfecta.
 
¿A parte de estar Uds. en escena, tienen alguna puesta en particular para los vivos?
 
Para los shows del Club del Vino, preparamos toda una puesta de video, pero por problemas de espacio, no pudimos concretarlo. Pero ahora, en La Trastienda si va a estar. Va a haber una puesta especial, de hecho va a haber invitados.
 
El disco deja ver a simple vista que tienen una notable influencia de Spinneta, ¿qué otros referentes tienen para lograr sus canciones?
 
La verdad escuchamos mucha música. Spinetta puede ser. Él junto a los Beatles, creo que me marcó a fuego (Dany) y que las músicas de ellos nos ayudan bastante a lograr nuestras canciones. Pero la verdad, no nos interesa copiar a nadie. Ojala podríamos lograr, musicalmente hablando, lo que ellos lograron. También tenemos bastante influencia de Charly García. En si son dos artistas increíbles de nuestra cultura musical como Argentinos. A su vez, escuchamos mucha música como la de John Martyn, Jeff Beckley, Nick Drake, Caetano Veloso, Bill Evans, David Sylvian, hay tanta música. Escuchamos cosas muy distintas que nos alimentan que a veces deviene en canciones o a veces nos inspiran para lograr algunos ruidos con nuestros instrumentos.
 
 
El viernes 2 de septiembre desde las 00.30 horas podrás disfrutar del 4º Espacio en vivo en el escenario de La Trastienda Club (Balcarce 460). Las entradas las podes conseguir tanto en la boletería de la sala, como también por sistema Ticketek, pero si prepárate a pagar el recargo. El precio de las mismas, van desde los $ 15 hasta los 20. Pero si el viernes no llegas a verlos, estate atento a la grilla del Pepsi Music, que los 4º Espacio están anunciados en el line up del festival.
 
Más data sobre ellos, mp3, fechas y detalles en www.4espacio.com

Comentarios

vuenoz.com no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.

Noticias

Monsters of Rock 2015, todos los horarios

Monsters of Rock 2015, todos los horarios

Enterate de la hora en la que tocarán todas las bandas integrantes de este monstruoso festival el 2 de mayo.

Katy Perry en Argentina, comienza la venta general

Katy Perry en Argentina, comienza la venta general

Hoy jueves por la noche finalizará la preventa del show de la artista estadounidense de pop para lo que será su show en el país.

CocoRosie agrega un nuevo show en Argentina

CocoRosie agrega un nuevo show en Argentina

Con entradas agotadas para ayer miércoles 22 de abril, Bianca y Sierra van por la revancha y a por más en una nueva fecha.

Monsters of Rock en Argentina, todas las novedades

Monsters of Rock en Argentina, todas las novedades

El festival se realizará el 2 de mayo en el Parque de la Ciudad y no te podés perder de lo que sucederá en esta gran fecha.

Llega a la Argentina el FSOE 400 con Aly & Fila

Llega a la Argentina el FSOE 400 con Aly & Fila

El festival de música electrónica se llevará a cabo en Buenos Aires el 16 de agosto.

Laurie Anderson suma una nueva fecha en Argentina

Laurie Anderson suma una nueva fecha en Argentina

La artista multidisciplinaria agregó un nuevo show en el marco de la bienal BP.15.

CocoRosie regresa a la Argentina

CocoRosie regresa a la Argentina

El dúo compuesto por Bianca y Sierra Casady confirmó un show esta semana para el 22 de abril en Buenos Aires.

Katy Perry en Argentina, la preventa ya está disponible

Katy Perry en Argentina, la preventa ya está disponible

Las entradas para el show que dará la artista estadounidense el 3 de octubre ya se encuentran habilitadas.