Hoy
FECHA

Reviews de Cd

Todos los sábados del mundo

Todos los sábados del mundo

Cuando el pop frágil de guitarras  y las bellas melodías románticas se unen, la receta no tiene fecha de vencimiento. En el segundo disco de los platenses Valentín y los Volcanes esa ecuación imbatible vuelve a dar sus frutos y, por momentos, roza lo sublime. “El terror al lugar común es el nuevo lugar común” cantan en la hermosa “La maravillosa muerte de alguien mas” y, tal vez por eso, no temen suscribir a una tradición que tiene sus orígenes en The Byrds y que terminará quien sabe donde.

Entre rasgueos acústicos,  punteos eléctricos simples pero efectivos y la voz  relajada y nasal de Jo GoyenecheValentín y los Volcanes construyen un sonido que, por momentos, remite a  los primerísimos Estelares y a ese proyecto algo trunco llamado Contacto en Francia. Instrumentación justa, arreglos pequeños y canciones con espíritu adolescente que promedian los tres minutos dan forma a  un elogio de la simpleza que no es moneda corriente en tiempos de infinitas posibilidades técnicas.

Pero antes hablamos de acercamientos a lo sublime, la adictiva y delicada “Mi pequeña Napoleón” (un estribillo del cual es difícil escapar), “Los chicos de Orense” y el pop cuasi naif de “La novia robada” son tres ejemplos claros de que Jo es un compositor de muy alta factura.

Alguien podrá decir que “Todos los sábados del mundo” tiene dos o tres canciones de sobra y eso tal vez sea cierto. Sin embargo, la belleza de los temas citados (a los que hay que sumarles, por lo menos, “10.000 reflejos”, “Idiotas adorables” y  “La nube eléctrica”) justifican que todo aquel que éste ávido de melodías hermosas consiga esta pequeña maravilla cuanto antes.