Hoy
FECHA

Cómo Estuvo

Tony Allen en Niceto Club

Tony Allen en Niceto Club

Ni afrobeat ni jazz, Tony Allen prueba que lo que nadie espera es lo mejor que puede pasar.

El martes llegó a Argentina una pieza fundamental de la historia de la música. Baterista, compositor y creador del afrobeat, junto a Fela Kuti, el nigeriano Tony Allen vino a presentar un proyecto, que no es exactamente el que lo hizo conocido en el mundo: un tributo a su ídolo, el legendario Art Blakey. 
La formación de la banda anunciaba jazz: piano, contrabajo y saxo. Aún así entre el público se rumoreaba que "algo de afrobeat" iba a hacer, refiriéndose a cualquier tema del disco "Secret Agent" por ejemplo. 

Pasadas las diez empezó el toque,  sonaba todo perfecto, igual había ansiedad en el ambiente, terminó el segundo tema y Allen dió un discurso que pareció paralizar todo. 
En inglés nos agradeció a todos por estar presentes y explicó que él estaba allí con un proyecto diferente a lo que muchos esperaban. Aclaró varias veces que no iba a hacer afrobeat, que vino a hacer otra cosa, que trata de vivir siendo quién realmente es y tocando lo que quiere. Un silencio un poco incómodo mediante, algunos gritos de apoyo y empezó la celebración a la música.



Es que el poder del virtuosismo y la entrega hicieron que todo se reconfigure. El jazz fue beat, electro y soul. Los cuatro músicos se desdoblaron y tocaron mucho...mucho, todo. Ese fue el verdadero homenaje a Art Blakey multiplicar los sonidos, hacer lo imposible, vibrar la música sinceramente más allá de un género. "Politely" sonaba como un experimento de Robert Glasper y cualquier tema parecía de sample de JDilla."Invitation", "A la mode" hechos con el mismo impulso de Blakey pero con una llevada absolutamente diferente. 



De lo abstracto al swing, Tony Allen con su batería genera pasajes contemporáneos. En todo está su ritmo único, que también es el afrobeat, pero que es otras cosas nuevas e infinitas. Fue increíble, ida y vuelta, el público se prendió fuego y ellos agradecidos.



Así son los verdaderos maestros, crecen, enseñan y aprenden.  

Toda la música de ritmos afro fue por parte de Malawii Sessions & Zingabeat que armaron el ambiente y Val Veneto que cerró en el Lado B.

 

 

Reseña & fotos: Elisa Monestier 

 
 

Comentarios

VUENOZ no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.

NOTICIAS
Bruno Mars podría llegar a Argentina

Bruno Mars podría llegar a Argentina

Uno de los íconos pop del momento podría llegar a Argentina en Noviembre de este año.

Las entradas para Bon Jovi en Argentina ya están disponibles

Las entradas para Bon Jovi en Argentina ya están disponibles

Si pensabas disfrutar del terrible recital que dará la banda, ya podés conseguir los tickets mediante la preventa del evento.

Descubrí lo mejor de vos a bordo de tu Renault Captur

Descubrí lo mejor de vos a bordo de tu Renault Captur

Armá tus planes como más quieras, explorá y conocé lo que te ofrece la ciudad y sus alrededores junto a este auto increíble.

Comienza la venta de entradas para Depeche Mode en Argentina

Comienza la venta de entradas para Depeche Mode en Argentina

Ya inició la pre-venta y en pocos días comienza la venta de entradas para Depeche Mode en Argentina por sistema Ticketek.