Entrevistas

Alvy Singer

Alvy Singer

Mientras siguen sus presentaciones de Vol. 3 - El corazón fantasma, su nuevo disco, estrenan videoclip dirigido por Siro Bercetche y aprovechan para contarnos en qué andan.

¿Cómo surge la formación de la Big Band que te acompaña en el proyecto?
La Big Band está integrada por colegas músicos que admiro mucho y que fui conociendo en diversos caminos de mi andar en este oficio. Fue una integración natural entre dos mundos que habito desde chico y que nunca había juntado: mi costado “académico” (tocaba en orquestas de música clásica, o tango o jazz) y mi costado “rockero” (me encerraba a tocar la guitarra y jugar con las palabras).

Con el tiempo empecé a sospechar de lo acartonado de los “ambientes” (tanto en el ambiente académico como el del rock), con sus límites genéricos y sus ideas preestablecidas de cómo tienen que ser las cosas, así que de manera muy irrespetuosa decidí dejar de tomármelos muy en serio y jugar. Mezclándolos. Es como cocinar… una pizca de esto, de lo otro, regulando los ingredientes. Intuitivamente sabía que quería hacer canciones sencillas, pero que sean tocadas con instrumentos que no tuvieran que ver con el rock, sino con los colores del jazz (la trompeta con sordina, el clarinete, el banjo, etc) Todavía sigo buscando esa salsa que imagino en mi cabeza. Lo que puedo decir es que cada vez soy menos racional con este asunto, y voy tratando de ensuciar los arreglos (orquestaciones), de “espontaneizarlos”, confiando y delegando esa responsabilidad en mis músicos, que son maravillosos.  

¿Cómo se combinan Alvy Singer con tu participación en Onda Vaga, Los Campos Magnéticos y Nacho y los Caracoles? 
Haciendo malabares con la agenda y la cabeza. Afrontando y disfrutando la posibilidad de tocar casi todos los días de la semana, que es lo que más me gusta en la vida. Cada grupo tiene una dinámica muy distinta, y en cada grupo tengo un rol distinto, desde lo emocional, lo musical, y hasta lo administrativo. Me encanta ir variando en esos roles, y es un buen ejercicio para el corazón y para el ego. De todas maneras en todos estos grupos hay un hilo conductor muy fuerte, que es el amor a la música y al trabajo en equipo. 

 Volumen 3: El corazón fantasma cuenta con muchos invitados (Juliana Gattas (Miranda!), María Ezquiaga (Rosal), Pablo Dacal, etc. ¿Cómo fueron surgiendo esas colaboraciones? 
Juliana y Maria son grandes cantantes, son voces paradigmáticas de la canción de amor, y fue emocionante verlas en acción, definiendo sus líneas melódicas, armonizando ellas mismas, en fin, creando. Fueron muy generosas conmigo.
Con Dacal, Grinjot y Lebrero tenemos un cuarteto ocasional (guitarra, piano, bandoneón y contrabajo) en el que tocamos canciones de otros y nuestras. Aún nos debemos un disco entero, pero “La Cabeza Rota”, el tema que grabamos para mi vol3, es una muestra de lo lindo que sería ese disco.
Julietita Sabanes, por otro lado, es una artista aún por descubrir. En Japón ya la adoran, y me siento muy cercano a su forma de cantar, nos entendemos rápidamente. “La canción de la destrucción”, en dúo con ella, es para mí la perla del disco.

Grabaron el disco todos juntos en el estudio, como en una presentación en vivo. ¿Cómo fue esa experiencia?
Muy linda, muy desafiante, muy novedosa. El disco es una foto de un gran momento de la big band.

Y en un par de meses nos metemos a grabar el repertorio nuevo que estamos testeando este año en los shows que llamamos Hotel Cocomo. Desde abril nos venimos presentando todos los jueves en el Club Cultural Matienzo, sede de nuestro delirio. En Julio descansamos, pero en agosto vuelven al mismo espacio los jueves alucinantes con una big band desbocada. Mas info en www.hotelcocomo.blogspot.com  

Por el título de la placa se infiere un cierto recelo ante el "mundo" o "mercado" que tal vez no hace lugar a la canción o a lo profundo o auténtico. ¿Es esa una de las lecturas del nombre? 
Si y no. Me divierte la figura del cantante romántico que quiere dejar huella pero opera en las sombras. Pero el título también evoca el imaginario que a mí me gusta transitar, que es la delgada línea entre lo tierno y lo siniestro, entre el amor y el horror, los cuentos de Poe, con todo su romanticismo. El humor negro y las situaciones torcidas, ligeramente incómodas.
El “mercado” o la “industria” se mueve relativamente indiferente a mi existencia, pero no puedo quejar. Soy una hormiguita testaruda. Desde mi lugar “marginal” hago una tirada osada de mil discos y a la larga los vendo todos. Pasó con mi Vol. 1, también con mi Vol. 2, y ahora se va acabando lentamente el stock de Vol. 3. O sea que hay algunos locos dando vueltas que se interesan por lo que hago. Con eso soy feliz. Nadie puede negar que quiere expandir su círculo de alcance, pero poner demasiada energía en esos pensamientos es desgastante y no conduce a nada. Primero está la música. No tengo el sueño de pertenecer a una cosa determinada.  

En todo caso, siendo que has de tener una ocupada vida en lo que a la profesión de la música respecta, ¿cómo ves hoy la escena local? 
Muy surtida, muy activa, con músicos muy interesantes y despiertos. Obviamente hay de todo, cosas buenas y malas. Pero me llama la atención cuánto ha cambiado y crecido. Hace unos 6 años, cuando conocí a Dacal, Grinjot y Tomi Lebrero, aún reinaba la fascinación por la canción electrónica, el electropop le decían algunos, o el rock más tradicional. Eramos muy pocos los que apostábamos por lo acústico, por las canciones despojadas, por la poesía, por los conciertos en espacios diferentes, por inventar circuitos, crear públicos, tener una experiencia musical distinta y un desarrollo que se animaba a darle la espalda a los festivales y a los medios, creando festivales y medios propios, como la revista Inalámbrica o los festivales que hicimos en el Xirgu y en el IFT.

Hoy por suerte hay una marea inclasificable de músicos en actividad que no esperan a que alguien los venga a buscar para ponerse en marcha. Si uno tiene un poco de curiosidad y ganas, puede sorprenderse. Siento que vivo en una ciudad única en ese sentido. Y viajé bastante.

 Existen artistas emergentes (acá  o extranjeros) que te atraigan especialmente? 
Cualquiera que cumpla con los requisitos de propuesta (algo honesto para decir: musical, letrística o interpretativamente), calidad (expresar ese “algo” con eficacia, lo que no significa solemnidad), onda (swing), y amor a la música. 

 

Jano Seitún  – Alvy Singer Big Band 

Alvy Singer acaba de estrennar videoclip, dirigido por Siro Bercetche. Miralo acá

Alvy Singer estará el sábado 17 de julio en Mar del Plata (Galpón de las Artes, Jujuy 2755, Mar del Plata)

Comentarios

VUENOZ no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.

NOTICIAS
Coldplay podría regresar a la Argentina

Coldplay podría regresar a la Argentina

La banda británica de pop rock estaría dándose una vuelta por estos pagos y confirmarse prontamente.

Green Day en Argentina, comienza la venta muy pronto

Green Day en Argentina, comienza la venta muy pronto

Hay fecha para el inicio de la preventa y venta general de entradas para el recital de los estadounidenses en el Estadio Vélez Sarsfield.

U2 confirma una segunda fecha en Argentina

U2 confirma una segunda fecha en Argentina

Además del recital que la banda dará junto a Noel Gallagher el 10 de octubre, también llevará a cabo un show el día 11 del mismo mes.

Comienza la venta general de entradas para U2 y Noel Gallagher en Argentina

Comienza la venta general de entradas para U2 y Noel Gallagher en Argentina

Llegó otro momento esperado, desde hoy comienza la venta para todo el público del concierto que se realizará el 10 de octubre en el Estadio Único de la Plata.