Entrevistas

Franco Bianco

Franco Bianco

Franco Bianco es uno de los tantos exiliados que nuestro país no se permite disfrutar muy a menudo. Músico electrónico y nómade pinchadiscos, Bianco volverá a su tierra éste viernes para deleitar los oídos (y pies) que tanto lo echan de menos.

Nota completa

Franco Bianco es uno de los tantos exiliados que nuestro país no se permite disfrutar muy a menudo. Músico electrónico y nómade pinchadiscos, Bianco volverá a su tierra éste viernes para deleitar los oídos (y pies) que tanto lo echan de menos.  
Contanos un poco hace cuánto que te estás viviendo en Suiza y el por qué de la decisión de vivir allá. Vivir en Suiza nace de la necesidad de enclave laboral y porque con mi mujer tenemos casa propia acá, en Basilea. Vivir en Argentina es lo que más queremos y lo que ansió cada mañana (sobre todo por lo que está sucediendo en América Latina en términos socio-políticos, y porque en esos mismos términos Europa es una tormenta de racismo y miedo que trae como resultado que se caiga a pedazos). Pero el nivel de mecanismo aceitado europeo (dentro de la industria musical) nos permite a mi mujer y a mí, vivir de la música y es la clave del por qué estamos aquí. Hay que admitir que realmente está mejorando cada vez más en Latinoamérica (lugar impensado para esta música años atrás), por lo cual siempre están las esperanzas de volver. Vivir acá es estar realmente en el Primer Mundo, donde todo funciona de una manera excepcional (no por nada la frase “funciona como un relojito suizo”), excepto que una gran parte de esta misma gente, se olvida de vivir, y dejan la imperfección tanto de lado, que se convierten en máquinas aislantes. ¿Cómo surgió la idea de remixar y reversionar a Jorge Drexler en plan bailable?  

Allá a finales del 2007, tuve una presentación en un festival al aire libre para Navidad en Montevideo. Ahí tuve la suerte de conocer a Nacho Benedetti (productor de las bases electrónicas del álbum ‘12 Segundos de Oscuridad’, de Jorge). Empezamos a charlar y le transmití mi sueño de sacar a bailar las canciones de Jorge. Nos entusiasmamos y empezamos a cocinarlo muy despacio cual puerquito de navidad. Mediante idas y vueltas en código binario, fuimos trabajando en nuestros espacios y, finalmente, salió a la luz este año en vinilo -una edición limitada de color blanco alucinante, que todavía se consigue por Internet- en CD y en digital (atunes, por ejemplo). La verdad es que a mi Jorge me abrió la cabeza desde muy pequeño. Era y es un tipo que sale de lo convencional, que se la juega en cada disco y que te sorprende siempre con nuevos proyectos y desafíos. Para mí, haber realizado este proyecto es, definitivamente, una de mis satisfacciones personales más grandes.  

Europa parece tener una idea más cabal sobre la electrónica en general. Vos que estás en el asunto, ¿cómo ves la situación en comparación con el resto del mundo? 
Lo hablábamos más atrás. Europa tiene Alemania, que aparte de ser un tanque económico mundial, es una de las cunas de la música electrónica. Con mi mujer tenemos un sello discográfico y el 80% de nuestras ventas y del mercado electrónico general, pasa por Alemania. No es casualidad. Las contrataciones, los mejores clubs (así se les dice a las “discotecas” de música electrónica) del mundo están en Europa. Y la industria de la noche está un poco al margen de las crisis a decir verdad.  

El resto del mundo está cada vez mejor en este sentido. Mis presentaciones en Republica Dominicana, viajo cada año en una suerte de residencia anual, y en Colombia por dar dos ejemplos, tienen la misma perfección logística que cualquier fecha Europea. Son menores estos casos, y un músico electrónico no podría vivir de esto en América Latina, pero está empezando a balancearse cada vez más. 

Hoy la gente, por lo general, parece no rendirle tanto culto a la “electrónica de DJ”, sino más bien prefieren algo más orgánico, que haya otro sustento más allá de las bandejas y lo visual, ¿qué opinás al respecto? 
He tenido la suerte de tocar en una fiesta en el Tresor de Berlín (un club realmente mítico de esa ciudad, nacido luego de la caída del muro en búsqueda de un espacio nuevo), pinchando junto a un gran amigo alemán un techno recalcitrante con un sistema de sonido destructivo y un escenario enjaulado; cual leones. Fue una experiencia impresionante que no voy a olvidar. No es mi estilo y normalmente soy más inclinado hacia el house o hacia los sonidos orgánicos, pero estoy convencido que una de las principales causas del “no entender” ciertas cosas, depende de cada uno cual cerrado se está para escuchar cosas que “no entendemos”. Si por un segundo hiciéramos el esfuerzo de intentar entender ciertas cosas y no ser tan cerrados en eufemismos o posiciones sin sentido, descubriríamos un mundo de sensaciones que están ahí... latentes a la espera de que alguien las entienda y las acaricie.  

Anduviste girando por Europa el mes pasado, ¿qué tal resultó esa experiencia?
Siempre es lindo ir a presentar un nuevo álbum por países del mundo. En el 2010 tuve la suerte de girar presentando mi música sponsoreado por Yamaha y el instrumento Tenori-On. Fue un tour demasiado extenso y era realmente extremo estar un fin de semana en Tokyo y al otro en Beirut. Fueron 57 aviones y 39 trenes (contados por mi Manager). Este año decidí tomarme un poco todo con más calma, y tener ese tiempo de disfrutar cosas que me perdía por la vorágine de un tour sin freno. Cada año es más experiencia, pero hasta el día de hoy después de haber recorrido con mi música cinco continentes, siempre que salgo a escena, es un vértigo que espero no perder nunca.  

Éste viernes tendrás la oportunidad de reencontrarte con tu gente después de mucho tiempo, ¿qué tal pensás que puede resultar eso? 
Mi única certeza, es la duda. No soy de saber que va a pasar y prefiero no saberlo. Lo que si se, es que cada año que me presento en Buenos Aires (una sola presentación hacia finales de año) es realmente muy fuerte y muy intenso. Hay un video de 15 minutos del año pasado en Creamfields Buenos Aires (http://www.youtube.com/watch?v=DR1uUhiYeaE) donde se ve lo que sucede y con la intensidad en la cual se va desarrollando todo. Creo que si ven eso, no hace falta agregar más nada.

Por último, ¿qué planes tenés de cara a este último trimestre que nos queda? 
Octubre y Noviembre no tienen paz. Pero ya en diciembre o enero tengo ganas de desenchufar un poco como cada año, producir todo lo que no pude durante las giras y empezar a moverme más en cámara lenta.

 *Franco Bianco se va a estar presentando éste viernes 7 en Bahrein.
:: SOUTHAMERICAN TOUR :: • 07.10 @ Bahrein Club, Buenos Aires, Argentina • 08.10 @ Runa, San Francisco, Argentina • 12.10 @ Feel Club, Córdoba, Argentina • 14.10 @ Ochy.B, Córdoba, Argentina • 15.10 @ Infierno, Córdoba, Argentina • 21.10 @ Prince, Posadas, Argentina 

Comentarios

vuenoz.com no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.

Noticias

Muse en Argentina, comienza la venta general

Muse en Argentina, comienza la venta general

Este sábado 23 de mayo arranca la venta a todo el público para el show que dará la banda inglesa en Buenos Aires.

Blur en Córdoba, arranca la preventa

Blur en Córdoba, arranca la preventa

A partir del viernes 22 se podrán conseguir los tickets para el show de la banda inglesa en la Plaza de la Música, Córdoba.

FSOE 400 con Aly & Fila, enterate de todo el line up

FSOE 400 con Aly & Fila, enterate de todo el line up

Ya podés saber cuáles serán los djs que formarán parte de esta nueva edición de Future Sounds of Egypt.

Blur en Argentina, se confirmó el lugar del show

Blur en Argentina, se confirmó el lugar del show

La banda encabezada por Damon Albarn estará tocando en Buenos Aires el 11 de octubre y ya se sabe la locación donde sucederá la magia.

Adidas Originals y Pharrell Williams presentan Supercolor

Adidas Originals y Pharrell Williams presentan Supercolor

Con una paleta de 50 colores para elegir, esta nueva serie de Adidas ofrece una impronta personal y divertida.

Pearl Jam en Argentina, las entradas se encuentran en preventa

Pearl Jam en Argentina, las entradas se encuentran en preventa

Ya están disponibles los tickets para el show de Eddie Vedder y compañía en el Estadio Único de La Plata.

Moonpark 2015, las entradas se encuentran a la venta

Moonpark 2015, las entradas se encuentran a la venta

Los tickets para la parte I y II del festival de música electrónica ya se encuentran disponibles.

Slipknot en Argentina, arranca la venta de entradas

Slipknot en Argentina, arranca la venta de entradas

Desde las 14 horas de hoy jueves 14 de mayo se podrán obtener los tickets para el show que dará la banda en Buenos Aires.