vuenosairez

Estás en: Entrevistas > Mueran Humanos

Entrevistas

Mueran Humanos

El espíritu nómada de Mueran Humanos logró borrar las fronteras y acercar su propuesta prácticamente en casi todo el mundo. Hablamos con Tomás Nochteff, mitad del dúo, que nos contó las vicisitudes de ser un músico global.

Mueran Humanos

¿Qué es lo primero que hacen cuando llegan a Buenos Aires?
Encerrarnos al principio. Cambiar de ciudad es un pequeño shock, después comer cosas de acá, ver a nuestros amigos, pasear un poco, tomar birra en la calle (en Alemania ahora hace demasiado frío en esta época), luego salir de noche. Esta vez fuimos a ver a Envidia, fue alucinante.

Luego de haber girado por casi toda Europa, ¿qué balance hacen de éste 2012?
Estuvo muy bien, también fuimos a USA, Nueva Zelanda y Rusia, y ahora Argentina y Uruguay. Girar es más cansador de lo que parece, pero no nos importa. Hacer lo que queremos es lo más.

Después de unos años ya instalados en Europa, ¿cómo ven su propuesta musical y el recibimiento que tuvo la misma?
Lo que hacemos no está afectado por el exterior, se mantiene en un lugar privado que es nuestro, herméticamente sellado, de ahí sale, sería igual viviéramos donde viviéramos. Luego salimos afuera a tirárselo por la cabeza a los demás, por decirlo de algún modo. El recibimiento que tuvo nos tomó un poco por sorpresa, siempre supimos que eventualmente tendríamos un público porque creemos 100% en lo que hacemos, pero lo que nos sorprendió es que tiene más repercusión en países de habla no hispana que en los de habla hispana.

Parece ser que la consigna hoy día, en el resto del mundo, es tocar y tocar y no tanto vender discos. ¿Cómo se manejan con esos temas? ¿Los shows allí son algo más redituable que la venta de discos?
La respuesta es un poco una mezcla, vendemos discos pero sobre todo en los shows. No podríamos vivir de esto si no tocáramos tanto como tocamos. Afortunadamente tocar en vivo es algo que a nosotros nos encanta, casi te diría que es la verdadera esencia de lo que hacemos. En un estudio siempre necesitamos a alguien que opere el aspecto técnico, es una situación estresante para nosotros. En cambio en un escenario nos sale todo naturalmente, a veces estás cansado y después de tocar te sentís con más energía que antes. Me pregunto de dónde sale esa energía, si es como un exorcismo en el cual descargás lo que te molesta y después te sentís más puro y liviano o si es algo vampírico, como si absorbieras energía del público. No lo sé pero en todo caso el escenario es nuestro lugar.

Cuéntennos un poco sobre la grabación de su último disco, Culpable/Amuleto.
Fue bastante accidentada, es sólo un simple de dos temas pero no conseguíamos dar con el estudio adecuado, tuvimos varios intentos fallidos, un poco como pasó con nuestro LP que pasó por muchos estudios y muchas manos hasta conseguir lo que queríamos. El problema es que tenemos una idea extremadamente precisa acerca de lo que queremos, pero no sabemos grabarlo nosotros; técnicamente somos bastante ignorantes. Finalmente, lo conseguimos. De todos modos seguimos buscando y creo que encontramos ahora la persona justa y el estudio justo para nosotros, grabamos un tema hace unos meses que saldrá en un maxi single de 12 pulgadas en el sello Vanity Case, de Inglaterra, en enero próximo. Lo grabamos con el ingeniero de Einstürzende Neubauten en su estudio y fue la primera vez que se nos hizo fácil grabar, ya que sentimos una conexión muy grande con él, un entendimiento tácito. El próximo disco lo vamos a grabar juntos.

¿Qué se haya editado en 7” les permite jugar con diferentes formatos? ¿Cuáles prefieren, CD, vinilo, cassette, digital,etc.?
Hasta ahora editamos un LP, un 7” y ahora vamos a editar un maxi de 12”, los tres tienen portadas basadas en la serie de collages “Seventeen” de Carmen, de alguna manera forman una trilogía. El formato que más nos gusta es vinilo porque suena mejor, es más lindo para escucharlo y es un soporte hermoso para la gráfica que es algo que nos importa mucho. De todos modos cualquier soporte es válido, creo yo.

Ya es una costumbre compartir escenario aquí con Travesti, ¿cómo se complementan habiendo compartido un pasado musical y una actual propuesta semejante?

Bueno el pasado común es sólo en mi caso, pero sí, tenemos una gran relación con ellos, nos encanta lo que hacen y somos muy amigos. Yo los siento muy cercanos, son como hermanos para mí y una influencia vital. Creo que para el público es una propuesta muy interesante, una experiencia completa y diferente de lo que está acostumbrado. El que vio a alguno de los grupos sabe de qué estoy hablando, y el que no, bueno, que venga y lo averigüe. Nos encanta tocar también con Mujercitas Terror por las mismas razones pero esta vez no se dio, lamentablemente, aunque nunca se sabe.

Mueran Humanos en Niceto Club este sábado 8 de diciembre

Comentarios

vuenoz.com no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.