vuenosairez

Estás en: Entrevistas > Placard

Entrevistas

Placard

VUENOZ tuvo una charla con Miguel Barrenechea, líder de Placard, banda que, con nuevo disco en mano, se dispone a conquistar y batallarlo todo llevando la canción y el amor como estandarte. Pasen y lean.

Placard

Para empezar ¿Por qué decidieron llamarse "Placard"?
Por azar. Habíamos terminado de ensayar y la madre de Emi García (baterista de ese entonces) volvió del videoclub. Dijimos que nos llamábamos como la película que hubiera alquilado.  Nos podríamos haber llamado "Piraña", "Todos los perros van al cielo", "Comodines", "Gatica", etc. Adivinarás cuál salió. Y nunca vi esa película, todavía. Muchas veces nos preguntaron por la homosexualidad reprimida y si salimos del placard. Me parece que nosotros le encontramos un gran significado propio para "Placard" sobre lo privado, lo oculto, lo inmanente en la vida, el repertorio de seguir siendo uno de acuerdo a la situación. Le encontramos lo profundo al mueble.

"Amor en el Fin del Mundo" es un disco muy fresco, espontáneo y muy amplio musicalmente ¿Tuvieron algún tipo de influencia mientras lo grababan?

¡Gracias! Es un disco que tiene varias canciones nuevas y otras que tocábamos hace un par de años. Salvo un par de canciones, todas fueron compuestas desde la espontaneidad, como "Pobre Azul", "Ruta", "Dormís Conmigo" u "Amor en el Fin del Mundo".  Hay desde algo furioso hasta algo épico y un intermedio musical íntimo y rutero. Tiene mucho carácter el disco. Antes de grabarlo, me influenció bastante algo que Ricardo Mollo dijo en una entrevista:  "La idea es que en el disco hagas lo que quieras, como puedas, en pos de esa pintura llamada canción ... y luego en vivo te las arreglás".

¿Cómo se llevan entre ustedes? ¿Cuáles son las diferencias que podrías destacar entre la experiencia de tocar en vivo y grabar una canción en un estudio?
Nos llevamos muy bien. Hace diez años nos conocemos, pero hace tres estamos todos en la misma banda. Me gustaría irme de viaje con los chicos. Con esta formación puntual es con la que  más me gustó tocar en vivo y con la que mejor trabajamos una grabación. Todas las canciones suenan bárbaro en el show, la diferencia con el disco es que a algunas les dimos un plus con mandolinas, pianos, violines, coros, guitarras acústicas. Pensá que ver a una banda que es idéntica al disco no es muy divertido, a menos que tengan una gran gracia. Los Talking Heads son un gran ejemplo de cambio y reinterpretación. Morbo y Mambo también. Por ahí va el camino de las bandas que me gustan.

¿Qué es lo que experimenta uno como músico en el momento en que tiene su primer disco propio en la mano? ¿Cómo fue haber trabajado para "Amor en el Fin del Mundo"? justamente...

Se siente muy bien. Lo recomiendo. Es una extensión física de tu trabajo.
Y querés que todos lleguen a muy buenas manos, y en la forma más personal posible.
Quizás, por eso, "Amor en el Fin del Mundo" tiene un trabajo especial encima. No solo de grabación, de pensamiento y emoción, sino de arte, detalles y packaging. Lo pensé bastante hasta que la idea decantó. Estoy haciendo los discos uno por uno desde hace un par de semanas. Justo ahora viene Laura a ayudarme a hacer varios más para el domingo. Fue un gran trabajo.

Cuando se sientan a componer ¿Cuál es el punto inicial para comenzar a producir nuevo material? ¿De qué base parten? o mejor dicho ¿En qué piensan?
Cuando no éramos tan banda, nos juntábamos con Laura y luego mostrábamos algo cerrado. Ahora, mando ideas que se me ocurren a través de Soundcloud, con los acordes en forma de comentarios. Y tocamos mucho en banda y esa actitud me gusta  más que componer canciones. Pensamos en el momento de la sala de ensayo, en qué nos divierte tocar. Uno no puede tocar algo que no lo divierta. Sobre letras, sin quitarle mucho el misterio, te puedo decir que es más divertido ponerse en el lugar del otro.

Han logrado un crecimiento destacable en la escena musical local, pero también hay otras cuestiones que probablemente intervengan en el medio de alguna forma, como tu faceta periodística y de organizador de eventos ¿Sentís que han podido sacar provecho de estas otras herramientas en la banda?
Estamos en eso. Queda mucho trabajo por hacer. Yo di el primer paso nomás. Solamente es cuestión de entusiasmar gente.

Sos el creador y organizador del proyecto "También Dormimos", que tuvo un "ciclo" muy interesante en Naranja Verde que arrancó en octubre, con una gama de artistas y músicos muy rica y variada ¿Qué nos podés contar acerca de toda esta movida? ¿Cómo sigue?
Es más que una movida porque la movida cuando se aquieta, se duerme y perece. "También Dormimos" ya es una plataforma con conciencia propia sobre la integración de la producción cultural inquieta con el efecto del sueño. Son elementos que se suman para dar un todo, desde las imágenes hasta las músicas y los textos. Es una honra al espacio privado y a la identidad más íntima de cada uno. Les sugiero tomarse una pausa y leer sin apuro lo que decimos en el sitio: También Dormimos
Hasta el Viernes 14 pueden ver la muestra en Librería La Libre. Ese Viernes concluiremos con vermouth, testimonios, lecturas y experiencias sobre dormir y soñar. Estarán Gabriela Clara Pignataro, Julia González, Nicolás Domínguez Bedini, Enzo Maqueira, Pablo Krantz, Juan Guinot y Julieta Capristo, entre otros confirmados. En la inauguración leyeren Flor Codagnone, Alexis Turnes Amadeo y Luis Aranosky. Con todo lo leído en el ciclo, haremos una gran publicación.

Se viene el show de Placard en el Centro Cultural Matienzo este domingo 9 de diciembre, una fecha compartida
con Ideal Para el Invierno ¿Qué experimentan con poder tocar en un lugar como Matienzo? que siempre ofrece propuestas variadísimas y explota en cada evento que organiza...

Por afinidad cultural, calor humano, el escenario, onda y cocina, me parece un lugar perfecto para presentar el disco. Ellos han creado su propio público como centro cultural, no le han tirado el fardo a las bandas de "llevar gente". Se preocupan por tener una programación e inquietud. Por eso la gente va por sí sola al Matienzo. Esa es la diferencia enorme entre "un boliche para tocar" y un lugar en el que "está buenísimo tocar".

Si tuvieras que elegir entre formato eléctrico y acústico ¿Cuál elegirías y por qué?
Me estás haciendo elegir entre dormir y despertar jajaja. Prefiero eléctrico, aunque esa asociación de lo acústico con tocar en cualquier lado, sin escenario e improvisadamente es igual de sexy que tocar a un volumen increíble.

Si tuvieras que definir a Placard en tres palabras ¿Cuáles serían?
Amar, Sentir y Tocar.

Placard se presentará en vivo en el CC Matienzo este domingo junto a Ideal Para el Invierno, donde presentará su disco "Amor en el fin del mundo"

Comentarios

vuenoz.com no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.