Entrevistas

Hana

Hana

A Hana la conocemos como la cantante de ?Parque de diversiones?, hit televisivo. En cambio, Florencia Ciliberti es una pintora que vivió en Europa y presentó sus obras ante Sonic Youth y los Rolling Stones. Un detalle, las dos son la misma persona.

Nota completa

¿Quién sos en este momento, Hana o Florencia?

Soy las dos, Hana en japonés significa Flor, así que es como un diminutivo de mi nombre. Por ahí Hana es mas como mi alter ego, aparece con esa intención de ser un poco más lúdica y fantasiosa. Pero para mí en realidad es como un sobrenombre.


Cómo Florencia Ciliberti, ¿Qué estás presentando?

La muestra se llama “Paisajes prestados”, es la traducción de una palabra japonesa que da nombre a una técnica que obliga al espectador a pararse lo más lejos posible para poder ver el paisaje en su totalidad. Lo relacioné con mis trabajos por la manera en que se van construyendo los cuadros, no es necesario que se entienda lo que estas viendo inmediatamente, pero seguro que después de estar observándolo durante un rato comenzás a descubrir una imagen.


Otra vez palabras japonesas ¿Estas interiorizada en la cultura de ese país?

No puntualmente japonesa, pero en términos de filosofía desde muy chica me interesó la oriental. No es que esté siguiendo la cultura japonesa, ¡Aunque me gusta el sushi!


¿Hace cuanto que venís pintando?

Hace 12 años. Pasé por varias técnicas como el óleo, acuarelas, acuatintas, expuse varias veces, pero como todo artista estoy buscando una identidad y desde hace un año que practico esta manera de construir las imágenes. Cuando supe que contaba con esta sala para exponer focalicé mucho la idea. Creo que hallé algo con esto, igualmente el camino del artista es muy largo.


¿Y la música? ¿Cuándo empezaste a componer?

Cuando viajé a Venecia. Yo allá trabajaba como pintora y logré una conexión con ese lugar. Ahí pintaba y empecé a componer mis canciones. Tenía mi guitarra pero me mantenía la pintura. Fue muy raro porque pude entrar en un grupo de pintores venecianos y logré una experiencia maravillosa. Después cuando volví expuse en eventos relacionados con el rock, en Museum, Cemento o en un recital de Sonic Youth y Sean Lennon.


¿Pensabas en formar una banda por ese entonces?

Si, yo estaba componiendo canciones y probándome en bandas de rock. Una vez agarré la Segundamano y vi un aviso en el que buscaban una cantante y fui. Ahí me di cuenta de que no puedo cantar canciones de otros y tenía que formar mi propia banda, entonces formé Baobab en el ’99.


¿Alguna vez mezclaste las dos actividades, pintura y música, ya sea que un cuadro te inspire una canción o viceversa?

No, porque no es que me mezclé. Siempre soy yo expresándome a través de una imagen o una canción. Lo que pasa es que me apasiona mucho tanto pintar como escribir un tema o subir a cantar a un escenario. Pero es como que los voy combinando, por ahí estoy en mi taller y tengo que parar de pintar para ir a hacer un show en Mendoza, pero para mi eso no es ningún problema.

Igual en de tu disco debut, “Fetiche”, hay una canción que se llama “Fantasía” donde hacés referencia a las dos cosas. Decís: “Pinto mi mejor canción, canto mi mejor color”.

Es verdad, es divertido jugar con eso porque me reconozco así. Ninguna de las ocupaciones esta por encima de la otra y este año fue muy intenso para mi porque “Fetiche” cobró un valor importante a raíz de lo que pasó con “Parque de diversiones”, así que hubo que presentarlo, viajar, tocar. Al mismo tiempo, me dijeron para exponer mis cuadros en los camarines de los Rolling Stones así que acepté y a partir de septiembre, también comencé a preparar esta exposición. Es muy lindo, es la clase de vida que quiero tener.


¿Cómo llegó “Parque de diversiones” a convertirse en un jingle publicitario con tanta llegada?

Fue muy loco. Nosotros ya estábamos masterizando el disco e iba a ser editado por un sello independiente así que yo al demo lo empecé a repartir por todos lados. De esta manera llegó a esta gente de Telefónica, que estaban buscando canciones de bandas de rock nuevas para el comercial. Me dijeron que habían escuchado el tema y que era justo lo que necesitaban. Yo no lo podía creer.


Supongo que cuando vos ibas a repartir los demos, lo hacías entregándoselos a gente directamente relacionada a la música y no pensaste en acercárselo a una agencia publicitaria.

¡Jamás! Lo que vos como músico buscas es llevárselo a personas que pueden mejorar la calidad de tu producto o te ayuden a distribuirlo. Yo tenía la impresión de que algo iba a pasar, que esa canción tenía algo. Lo que me sorprendió fue que el que haya agarrado eso fuese un hombre de traje y corbata y no uno de los músicos a quienes yo les había alcanzado el demo. Por eso pienso que cuando tiene que pasar, va a pasar.


¿Tuviste que cambiar algo del disco después de que arreglaron con un sello importante?

No, solo me dijeron que querían que el disco tenga mas temas, porque originalmente iba a tener siete temas. Así que volvimos al estudio los mismos que grabamos los primeros temas incluido  Martín “Tucan” Bosa de Attaque 77 como productor artístico y Pity Fernández de Los Piojos como ingeniero de sonido y grabamos los tres temas que agregamos.


Mirándolo desde afuera resulta difícil pensar en un disco que contenga un tema que se transformó en un jingle publicitario y a la vez a músicos invitados que vienen de un mundo un poco mas oscuro como Carca, Daniel Melero o los que ya nombraste. ¿Cómo lograron convivir todos esos elementos?

A “Fetiche” lo veo como una obra en su totalidad. El disco que yo saqué con Baobab era mucho más oscuro y homogéneo, pero ahora yo estaba en busca de diversidad, irme a otro lado. Entonces tenés temas como “Fantasía” o “Parque de diversiones” donde subís, otros como “Crunch”, “Egoísta” o “Tópico” que te bajan, son todas pinceladas donde hay ritmo. En su totalidad el disco esta pensado para que sea una vibración. No podes hacer un disco pensando que va a salir en todas las radios porque no te va a salir, eso es una mentira.

Ni yo ni los músicos que participaron estuvimos buscando en algún momento EL hit. Sí estábamos en busca de componer una buena canción, no tiene que ver que sea oscura o que no lo sea, no hay receta para hacer una canción, pero si tiene que tener credibilidad y belleza.


Tampoco es un pecado llegar a un hit...

Mi compromiso como compositora es hacer una bella canción, que lo que esté diciendo te conecte y junto con la música te eleve. Ahí está el desafió como compositor, después que se convierta en un hit no le interesa a nadie, por que todos nosotros estábamos re contentos con esto porque la habíamos grabado antes de que pase todo lo que paso con “Parque de diversiones”. Pero a mi nunca me sedujo la idea de construir una carrera en base a un hit. Aunque también hay músicos muy respetables que han cedido sus canciones para una publicidad... ¡Hasta Bob Dylan, el trovador lo hizo! Al artista lo ves en su obra.


Ultima pregunta... ¿Alguno de los cuadros que estas exhibiendo fueron de los elegidos para mostrarlos a los Rolling Stones?

Sí, “Chica Zen”, “La chica y el perro” y otros mas.


Mmm, “Chica Zen”... ¡Mas filosofía oriental!




Florencia Ciliberti está exponiendo “Paisajes prestados” hasta el 4 de noviembre en Sonoridad Amarilla, Fitz Roy 1983.

Comentarios

vuenoz.com no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.

Noticias

Ford presentó una novedosa travesía de mujeres junto a un shooting con Pía Slapka

Ford presentó una novedosa travesía de mujeres junto a un shooting con Pía Slapka

La marca continúa ofreciendo diversas actividades a todos sus usuarios durante el verano.

Mar del Pop 2015 con Los Brujos, todos los horarios

Mar del Pop 2015 con Los Brujos, todos los horarios

Este sábado, Mar del Plata se viste una vez más de fiesta y ya podés enterarte de los horarios en los que tocarán tus bandas favoritas.

Imagine Dragons en Argentina, entradas próximamente a la venta

Imagine Dragons en Argentina, entradas próximamente a la venta

El 14 de abril, la banda norteamericana estará dando un show en vivo en Buenos Aires y ya se sabe en qué fecha estarán los tickets disponibles.

Ford presenta su innovadora Clínica 4x4

Ford presenta su innovadora Clínica 4x4

En el espacio ubicado en Cariló, la marca del óvalo continúa acercándole a sus usuarios la posibilidad de aprender mucho más sobre todos sus modelos y plataformas.

Illya Kuryaki & The Valderramas darán un show gratuito

Illya Kuryaki & The Valderramas darán un show gratuito

Junto a bandas como Miranda! y Eruca Sativa, una nueva edición del Rock BA se estará llevando a cabo del 5 al 8 de febrero.

Muse podría regresar a la Argentina

Muse podría regresar a la Argentina

El manager de la banda inglesa anunció que resulta muy probable una nueva visita al país de Matt Bellamy y compañía.

Ford continúa marcando tendencia en su espacio de Cariló

Ford continúa marcando tendencia en su espacio de Cariló

Junto a los modelos globales de la marca y el nuevo Mondeo, el Ford Kinetic Summer Attraction invita a formar parte de sus propuestas.

Massacre y La Vela Puerca gratis en San Bernardo

Massacre y La Vela Puerca gratis en San Bernardo

Este domingo 25 de enero, las bandas se presentarán en vivo en San Bernardo en el marco de un nuevo RockeaBA.