Cómo Estuvo

The Doors 21st Century

The Doors 21st Century

Señoras y señores, niños, niñas, adolescentes:¿Qué son los Doors queridos lectores?, ¿Qué producen l...

Nota completa

Señoras y señores, niños, niñas, adolescentes:¿Qué son los Doors queridos lectores?, ¿Qué producen los Doors? ¿Qué producen sus melodías musicales, sus armonías? ¿Cuál es su esencia?...Creo que sentir, oír, y palpar rítmicamente cada obra de esta banda es una experiencia única e inigualable, mística. La formación nacida a mediados de los 60 rompe todo tipo de estructura y linealidad sistemática con respecto a cualquier otra banda de la época. Los Doors tienen y tenían una identidad propia e inigualable, cada tema es un mundo, una aureola diferente, un cuadro distinto, donde el misterio, la desesperación, la dinámica y lo inesperado juegan papeles fundamentales, y esto lo digo más allá de la insuperable voz de Jim Morrison y todo lo que él sobrellevaba, simplemente estoy hablando del núcleo musical. No por nada, los mismos integrantes confluían en un enlace casi abstracto, combinando un baterista de origen jazzero, un tecladista de formación clásica, un guitarrista con ideas quizás más étnicas, donde se aprecia una utilización de escalas entremezcladas con resultados mágicos, y bueno, y un cantante ideal, con un concepto imponente, una cultura y una ideología maravillosa, la de los mismos Doors.Bueno, paso a contar que es lo que yo vi el Miércoles 27 de Octubre en el estadio Velez Sarsfield… ¡Atención! Paso a detallar para todo lector mediocre y obvio, que no sabe leer: Yo nunca fui a ese recital esperando escuchar el sonido de hace 40 años que tienen los discos, y mucho menos la voz de Jim Morrison (aclaro porque algunos inadaptados basureaban y escupían a Ian Astbury como si éste hubiese asesinado a Morrison y olvidándose de que Jim está quizá cantando con Freddy Mercury un tema de Mercedes Sosa en las puertas del Olimpo)…Una banda, cualquiera sea, posee una identidad, una esencia, una forma de interpretar su diálogo, su música, cuando uno rompe esta barrera, cuando uno quiere hacer un tema de alguna banda conocida y no respeta los paterns básicos que ésta tiene, suele suceder lo que ocurrió en este show.Carente de un espíritu digno, surreal y volátil, la nueva formación que se hace proclamar The Doors “of the 21 century” (aunque en todas las críticas y canales decía “The Doors” en Velez Sarsfield), se encargó de interpretar sus propios temas dejando de lado el propio aura que los mismos temas tenían, y esto no lo digo porque falte Jim Morrison, sino más que nada por una cuestión musical. Las canciones interpretadas carecían de todo tipo de dinámica, de todo tipo de pureza, los arreglos que se encontraban en cada tema (porque TODOS los temas poseían un “solo” generalmente malo de Manzarek y Robi de mas o menos 5 minutos) destruían lo que alguna vez habían sido The Doors. Creo yo, intentando modernizar los temas y el estilo, reubicaron situaciones melódicas y rítmicas en cada tema que lo hacían carecer de todo sentido, para que se den una idea, sonaba como si Guns and Roses estuviera tocando temas de The Doors (y no lo digo porque los Guns sea una mala banda sino porque el resultado sería bastante catastrófico). Aquella espontaneidad, aquel swing, aquella dinámica, esa improvisación mágica, se transformó en un show puramente comercial, carente de toda pureza, los temas sonaban tan lineales e iguales que se creaba un camino recto donde uno siempre sabía donde iba a llegar y lo que iba a sentir durante todo el tema; y puedo jurar que si uno quiere tocar temas de The Doors puede hacerle ciertos arreglos, ciertos pequeños cambios, pero si le quita todo esto y le arranca la raiz, realmente suena a una ensalada de frutas en mal estado, y creo que ellos podrían tranquilamente haber respetado los climas propios de cada tema (obviamente los musicales, no los que creaba Morrison) agregando algunos arreglos interesantes.Y bueno, si tengo que hablar del nuevo baterista estaría horas escribiendo de lo erróneo que esta creyendo que puede llegar a tocar algún tema de The Doors pegándole a la batería como si tocara en Iron Maiden, sin matiz alguno. Y bue… Ian Astbury, lo mismo digo de la falta de sutileza, pero respeto su valor de pararse a cantar con su voz sin importarle nada. En fin, lo que intento explicar es que si uno le quita la esencia a una banda, ésta toma una identidad diferente, y el problema no es que ésta nueva sea igual o mejor que la anterior, por esto es que uno decide modificar o arreglar los temas. El inconveniente planteado, es que se notó que la nueva movida Doors es simplemente una estafa hacia la gente que engañada cree que va a escuchar algo que ellos tenían hace 40 años (ya que creo que habiendo un 50 por ciento de la banda en el escenario algo se podría haber creado y respetado).Por último, perdón si me excedí, pero soy un alma rellena de la música de The Doors, hasta tengo una banda en homenaje a ellos (“Rey Lagarto”), y realmente me sentí como si hubiese estado en una fiesta en conmemoración a The Doors y se hubiese contratado una banda para que tocara temas de ellos, y encima los toque mal. Igualmente, y a pesar de todo, llevo en mí un profundo respeto hacia Ray Y Robbie (tecladista y guitarrista de The Doors original para el que quizá no sabe) a pesar del inmenso error que creo están cometiendo al creer que están tocando temas de su ex banda. Es que realmente creí que algo interesante se podía generar a pesar de la falta de Morrison y de Densmore (baterista original) ya que hasta en un show con mi banda se genera un clima más interesante y similar a The Doors, y lo digo sin ningún tipo de orgullo ni queriendo presumir nada, sino desde mi más profunda verdad y realidad… PD: para los que fueron: ¿La entrada no decía Cancha Auxiliar? ¿La radio no decía Anfiteatro de Velez Sarsfield?....mmm…todo es marketing queridos amigos…

Comentarios

vuenoz.com no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.

Noticias

Muse en Argentina, comienza la venta general

Muse en Argentina, comienza la venta general

Este sábado 23 de mayo arranca la venta a todo el público para el show que dará la banda inglesa en Buenos Aires.

Blur en Córdoba, arranca la preventa

Blur en Córdoba, arranca la preventa

A partir del viernes 22 se podrán conseguir los tickets para el show de la banda inglesa en la Plaza de la Música, Córdoba.

FSOE 400 con Aly & Fila, enterate de todo el line up

FSOE 400 con Aly & Fila, enterate de todo el line up

Ya podés saber cuáles serán los djs que formarán parte de esta nueva edición de Future Sounds of Egypt.

Blur en Argentina, se confirmó el lugar del show

Blur en Argentina, se confirmó el lugar del show

La banda encabezada por Damon Albarn estará tocando en Buenos Aires el 11 de octubre y ya se sabe la locación donde sucederá la magia.

Adidas Originals y Pharrell Williams presentan Supercolor

Adidas Originals y Pharrell Williams presentan Supercolor

Con una paleta de 50 colores para elegir, esta nueva serie de Adidas ofrece una impronta personal y divertida.

Pearl Jam en Argentina, las entradas se encuentran en preventa

Pearl Jam en Argentina, las entradas se encuentran en preventa

Ya están disponibles los tickets para el show de Eddie Vedder y compañía en el Estadio Único de La Plata.

Moonpark 2015, las entradas se encuentran a la venta

Moonpark 2015, las entradas se encuentran a la venta

Los tickets para la parte I y II del festival de música electrónica ya se encuentran disponibles.

Slipknot en Argentina, arranca la venta de entradas

Slipknot en Argentina, arranca la venta de entradas

Desde las 14 horas de hoy jueves 14 de mayo se podrán obtener los tickets para el show que dará la banda en Buenos Aires.