Entrevistas

Los Alamos: ?El rock nacional es un bajón?

Los Alamos: ?El rock nacional es un bajón?

Dos de los integrantes del grupo cuentan los detalles de ?Emboscada?, su nuevo EP, y explican cómo lo presentarán este viernes en Niceto.

Nota completa

Los Álamos es una de las bandas más ascendentes de los últimos tiempos. En esta nota, Diego Arango       (batería) y Gabriel Sanabria (acordeón y trompeta)  adelantan los principales pasos que darán en un año que los encuentra muy ocupados.


¿Cuál fue el criterio para elegir los covers que grabaron para “Emboscada”?
Diego Arango: Son temas que nos gustan a todos y coincidimos en grabarlos. Veníamos tocándolos de manera acústica y decidimos grabarlos principalmente porque “Maldito sea!”, un sello de Brasil, sugirió que hagamos un ep de covers para llevarlo allá. Además de los covers, agregamos dos temas  grabados en vivo en Radio Nacional que pertenecen a nuestro primer disco y un video de “Cola de Cascabel”. El Ep tiene unos 35 minutos de música.

Además, en el Ep utilizan por primera vez voces femeninas….
Diego: Si. Agregamos las voces de Florencia Gabelli en dos temas, que va a estar en la proxima presentación en Niceto junto con Pico, el guitarrista de Satan Dealers.
Gabriel Sanabria: Ambos forman parte de Los Palos Borrachos, nuestro grupo paralelo.

¿Los Palos Borrachos tienen puntos en común  musicalmente con Los Álamos?
Diego: Sí, pero más borrachos
Gabriel: Son temas más tradicionales de folk norteamericano que hace Jonah, que es quien canta en la banda.


Utilizan instrumentos como mandolina o acordeón que no son  comunes en las bandas argentinas. ¿Podrían hacer la música que hacen sin usarlos?

Gabriel: Se fue dando espontáneamente. En el caso de la mandolina, Jonah vino de Estados Unidos a Buenos Aires de vacaciones y vio la banda la misma noche que llegó al país. Le gustó, se hizo amigo de los chicos y se hizo traer los instrumentos desde allá para empezar a tocar. Yo tocaba el acordeón y empecé en Los Palos borrachos, luego me invitaron a tocar con Los Álamos y de a poco me fui quedando. No fue algo planeado.
Diego: Simplemente lo hicimos. Pero, por otro lado, la música que nosotros escuchamos te pide que haya instrumentos “no convencionales”. La música country tiene mucha mandolina o banjo. Además,  grupos como The incredible string band  también usan esa clase de instrumentos. Para nosotros no es tan extraño ya que no hacemos death metal sino un tipo de música que tampoco podría caer en el country purista porque también hacemos rock.

¿Por qué “Emboscada”?
Diego: Tiene que ver con la idea de trampa. No es un disco, sino un Ep. Es como una transición entre el primer disco y el que vamos a sacar para el año que viene. Es una especie de chanza, tiene un gesto irónico. No es el segundo disco oficial de Los Alamos, aunque vamos a editarlo en Argentina además de en Brasil.


Hablemos sobre el imaginario country que hay en la estética del grupo.
Diego: Evidentemente se nos dispara un imaginario a partir de escuchar un tema country o a través de películas. La imagen de la ruta, los paisajes no urbanos...  Están ahí, pero no somos muchachitos de Nashville, vivimos en Capital Federal aunque recibimos mucha información.

¿Creen que hay bandas argentinas que estén conectadas con ustedes?
Diego: Musicalmente no. Sí sentimos una  afinidad extramusical. Tenemos bandas amigas que no hacen el mismo estilo pero laburan como nosotros. No hay una escena en la que predominen bandas en nuestro estilo.

De hecho, el viernes 11 hacen una fecha compartida…
Diego: Con Hacia dos veranos y Las Curvettes, que son dos bandas con las que charlamos y solemos ir a ver. Los tres  grupos tenemos un estilo muy definido. Eso hace interesante a la fecha, nos juntamos por esa afinidad de que nos guste lo que hace el otro, encontrarnos en una fiesta y decidir armar algo.


¿Cuál va a ser el repertorio del show?
Gabriel: vamos a tocar el EP entero y un par de canciones nuevas que estamos tocando hace bastante, más dos estrenos. Van a estar los invitados que ya mencionamos más Camilo, un amigo que va a tocar un bombo enorme.


Los críticos los suelen comparar con bandas internacionales como Calexico. ¿Les molesta esa analogía?
Diego: No, mientras no nos comparen con Valeria Lynch. Por ahí tenemos un aire a Calexico pero tampoco somos una mimesis de ellos. Si un periodista dice que somos iguales es porque no escuchó nada de música.


En su página Web citan como influencia varios artistas internacionales de la talla de Bob Dylan o Leonard Cohen. ¿Hay músicos nacionales que los hayan marcado?

Diego:
Me encanta escuchar Litto Nebbia, Los Gatos, Los Shakers o Manal, aunque quizá no tengan mucho que ver con lo que hacemos. También me gustan algunas cosas de Spinetta o Charly
Gabriel: del rock nacional viejo hay cosas que nos gustan pero no de las bandas consagradas actuales, salvo Los ratones paranoicos. Los primeros dos discos de ellos son increíbles. En general, el rock nacional es un bajón.


Debe ser muy recurrente en los reportajes que les pregunten por qué cantan en inglés…
Diego: Sí. Qué suerte que no lo preguntaste… cantamos en inglés porque no hacemos rock nacional (risas).

Comentarios

vuenoz.com no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.

Noticias

Imagine Dragons en Argentina, entradas próximamente a la venta

Imagine Dragons en Argentina, entradas próximamente a la venta

El 14 de abril, la banda norteamericana estará dando un show en vivo en Buenos Aires y ya se sabe en qué fecha estarán los tickets disponibles.

Ford presenta su innovadora Clínica 4x4

Ford presenta su innovadora Clínica 4x4

En el espacio ubicado en Cariló, la marca del óvalo continúa acercándole a sus usuarios la posibilidad de aprender mucho más sobre todos sus modelos y plataformas.

Illya Kuryaki & The Valderramas darán un show gratuito

Illya Kuryaki & The Valderramas darán un show gratuito

Junto a bandas como Miranda! y Eruca Sativa, una nueva edición del Rock BA se estará llevando a cabo del 5 al 8 de febrero.

Muse podría regresar a la Argentina

Muse podría regresar a la Argentina

El manager de la banda inglesa anunció que resulta muy probable una nueva visita al país de Matt Bellamy y compañía.

Ford continúa marcando tendencia en su espacio de Cariló

Ford continúa marcando tendencia en su espacio de Cariló

Junto a los modelos globales de la marca y el nuevo Mondeo, el Ford Kinetic Summer Attraction invita a formar parte de sus propuestas.

Massacre y La Vela Puerca gratis en San Bernardo

Massacre y La Vela Puerca gratis en San Bernardo

Este domingo 25 de enero, las bandas se presentarán en vivo en San Bernardo en el marco de un nuevo RockeaBA.

Ya llega el Personal Fest Verano con IKV y Miranda!

Ya llega el Personal Fest Verano con IKV y Miranda!

Siempre con novedades de por medio, la tercera edición del festival comenzará este 24 de enero en las ciudades de Mar del Plata y Córdoba.

Los Brujos darán un recital en Mar del Plata

Los Brujos darán un recital en Mar del Plata

La banda que surfeó la ola del rock alternativo en los años noventa estará dando un show en vivo en el marco del festival Mar del Pop 2015.