Antropofagia y modernidad


Malba

Antropofagia y modernidad

Este evento ya pasó!
Encontrá otros eventos similares en nuestra Agenda:

Se presenta un amplio recorrido por el arte brasileño a través de una selección de más de 150 obras pertenecientes a la Colección Fadel, uno de los acervos más importantes y completos de Brasil.

Más Información de Antropofagia y modernidad

La exhibición ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo. Incluye pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre muchos otros.



La exposición busca mostrar el modo en que los artistas brasileños crearon una identidad propia y una autonomía cultural, dialogando con los proyectos vanguardistas internacionales y tomando consciencia de sus propias raíces autóctonas, sus variadas herencias culturales y mixturas raciales. Se trata de una mirada internacional, desde un país vecino, que comparte con Brasil herencias culturales, singularidades sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y sus lenguas.



Antropofagia y Modernidad se articula de manera cronológica. Comienza con las primeras manifestaciones del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta; continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.



Entre los precursores del modernismo se encuentran artistas como João Batista Castagneto y Eliseu Visconti, y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida. La modernidad está representada por piezas de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Cícero Dias, Cândido Portinari, Di Cavalcanti, John Graz e Ismael Nery, acompañadas por grabados expresionistas de Oswaldo Goeldi, influencias del art déco de Antônio Gomide y esculturas de espíritu nativista de Victor Brecheret y Maria Martins.



La abstracción geométrica, el concretismo y el neoconcretismo están representados por creadores como Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux, Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark. De la segunda generación de las décadas de los sesenta y setenta se presentarán piezas de Mira Schendel, Sérgio Camargo, Waltercio Caldas y Wanda Pimentel, entre otros artistas que reflejan las grandes transformaciones sociopolíticas de la época en el país sudamericano. La lectura curatorial propuesta está pensada especialmente para dialogar con la Colección MALBA, en particular con las piezas pertenecientes a la colección fundacional del museo que, al igual que la Colección Fadel, en sus inicios estuvo focalizada en el período modernista. La Colección Fadel Con más de 3.000 piezas, la Colección Fadel es una de las colecciones de arte brasileño más completas del mundo. Se trata de un acervo privado que Sérgio y Hecilda Fadel iniciaron a fines de la década de 1960, y va desde el barroco colonial hasta nuestros días. Desde 2012, mantienen un estrecho vínculo con el Museo de Arte de Rio (MAR) a través de Paulo Herkenhoff, director fundador, quien fue durante más de una década curador de la Colección Fadel y quien inauguró el museo con la exposición Voluntad constructiva.


Horarios de Antropofagia y modernidad:

Jueves a lunes: 12:00 a 20:00.

Miércoles: 12:00 a 21:00.

Martes: cerrado.

Feriados: museo abierto de 12 a 20,

excepto los días martes.

Comprar Entradas para Antropofagia y modernidad:

General: $100. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $50. Menores de 5 años: sin cargo. Personas con discapacidad: sin cargo. Clientes ICBC: 20% de ahorro / 10% en MALBA Tienda Club La Nación Premium: 2 X 1 lunes y jueves Asociados Med

NOTICIAS
La cultura urbana toma la ciudad

La cultura urbana toma la ciudad

Las icónicas Air Force 1 de Nike cumplen 35 años y lo celebran con batallas de hip-hop coreográfico, freestyle y básquet 3x3.

Ahorrá y descubrí las mejores salidas

Ahorrá y descubrí las mejores salidas

No hay excusas. Si querés pasarla bien, podés hacer todo tipo de planes a bordo del Toyota Etios sin casi gastar plata ¡Enterate de lo que hay para vos!

El Isenbeck Rock N' Chop pisa más fuerte que nunca

El Isenbeck Rock N' Chop pisa más fuerte que nunca

En el marco del recital de Green Day, se presentaron en el VIP de Isenbeck tres fechas demoledoras que tomarán lugar en Obras, el Templo del Rock ¡Conocelas!

Coldplay en Argentina, todo lo que necesitás saber

Coldplay en Argentina, todo lo que necesitás saber

La banda británica se presentará hoy y mañana en nuestro país y te dejamos en esta nota toda la información necesaria para que tu experiencia sea única e inolvidable.

Personal Fest 2017, todo lo que tenés que saber

Personal Fest 2017, todo lo que tenés que saber

Jack Johnson, Fatboy Slim, PJ Harvey, Paramore y muchos más, encabezan el line up de este festival que se viene esperando con ansias.

Subí a la aventura y conectate con lo mejor de la música vayas donde vayas

Subí a la aventura y conectate con lo mejor de la música vayas donde vayas

Disfrutá de esta playlist que te recomendamos y encará las salidas siempre conectado con tu Chevrolet Onix.

Patti Smith en Argentina y un 2018 que promete

Patti Smith en Argentina y un 2018 que promete

Al parecer la artista estadounidense, pionera del punk en los 70s podría dar dos recitales en el CCK en febrero del año que viene.

Eddie Vedder en Argentina, aumenta la ansiedad

Eddie Vedder en Argentina, aumenta la ansiedad

Además de su presentación en el Lollapalooza del año que viene, el aclamado artista podría dar un show en solitario ¿será?