Capa en Color fotografías de Robert Capa

Todos los Domingos, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado.
y cierra el Domingo 7 de Enero de 2018.
Casa Nacional del Bicentenario

Capa en Color fotografías de Robert Capa

'Capa en color' en CNB Contemporánea, más de cien fotografías color del célebre fotoperiodista húngaro Robert Capa. Viajes exóticos y personajes célebres como Pablo Picasso destacan en esta exposición. La entrada es libre y gratuita.

Más Información de Capa en Color fotografías de Robert Capa

Texto curatorial



A muchos les resulta sorprendente, incluso increíble, que el famoso fotógrafo y periodista Robert Capa (nacido en Budapest en 1913 y muerto en Indochina en 1954) llegara a fotografiar en color —y no solo de manera ocasional sino regularmente— a partir de 1941. Esta parte de su trabajo es esencialmente desconocida.

Capa es considerado un maestro de la fotografía de guerra en blanco y negro, medio en el que documentó algunos de los eventos políticos más importantes de Europa en el siglo xx. Sus fotografías de París de los años 30, de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la Europa de posguerra, así como las últimas imágenes de Indochina, son todas en blanco y negro.



Casi ninguno de los proyectos póstumos retrospectivos de su obra han incluido el color. Capa lo utilizó inicialmente en 1938, dos años después de que Kodak desarrollara Kodachrome, el primer rollo de película en colores. Estando en China para cubrir la guerra con Japón, le escribió a Pix, un amigo de la agencia neoyorquina: “Por favor, enviame de inmediato doce rollos de Kodachrome con todas las instrucciones: si requieren filtros especiales, etc. En resumen, lo que necesite saber. Envialo rápido, porque tengo una idea para Life”.



Solo cuatro de estas fotografías de China fueron publicadas, pero el entusiasmo de Capa por el color había nacido. Volvió a utilizarlo en 1941, y durante los años siguientes peleó para convencer a los editores de que compraran sus imágenes en color además de las tradicionales en blanco y negro. Pasada la guerra, las revistas empezaron a incorporar el color, y entonces este tipo de encargos aumentaron. Por el resto de su vida, Capa llevaría siempre dos cámaras: una para la película en blanco y negro, y otra para la de color.



Esta nueva apreciación de un aspecto integral de la obra de Capa llega cuando ya no quedan rastros del estigma de la fotografía en color. Observar su carrera a través de estas piezas proporciona una claridad adicional sobre su tenacidad como fotógrafo y periodista en un campo dominado por el blanco y negro. El uso que Capa hizo del color se conjuga con su habilidad para reinventarse como fotógrafo en Nueva York luego de la Guerra Civil Española, y de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial, y así mantenerse vigente para los editores. Estas imágenes no tienen la solemnidad política de sus historias de guerra en blanco y negro, sino que revelan una mirada alegre y próspera del mundo que las revistas deseaban reflejar.



Cynthia Young

Curadora, Archivo de Robert Capa



Robert Capa: el fotógrafo de la guerra, en tiempos de pazRetrato de Pablo Picasso e hijo por Robert Capa 


Mirá también > Movistar FRI Music Week

Comprar Entradas para Capa en Color fotografías de Robert Capa:

Precio: Libre y gratuito.

VUENOZ no tiene ninguna responsabilidad sobre los comentarios de usuarios aqui expuestos. Todos los comentarios son de responsabilidad exclusiva del usuario que los publica. Asimismo vuenoz.com se reserva el derecho de editar o eliminar los comentarios contrarios a las leyes de la Republica Argentina o que considere violen sus normas de etica, privacidad u otros motivos que considere injuriantes.

NOTICIAS
Coldplay en Argentina, se habilitan nuevas localidades

Coldplay en Argentina, se habilitan nuevas localidades

Ambos shows de los británicos estaban agotados pero desde el 20 de octubre se podrán conseguir nuevos tickets para ambas fechas.

Dejá de imaginar y hacé que las cosas pasen

Dejá de imaginar y hacé que las cosas pasen

Disfrutá de los mejores eventos con el mismo nivel de tecnología y diseño que la Nueva Ecosport ofrece, llevá tu imaginación a la acción.

Radiohead en Argentina ¿mito o realidad?

Radiohead en Argentina ¿mito o realidad?

Según rumores, la banda británica podría estar visitando el continente sudamericano para dar un show en vivo muy esperado.

Hacé que tu imaginación te lleve donde querés estar

Hacé que tu imaginación te lleve donde querés estar

Subite a la Nueva Ecosport y dejá que este integrante de la familia Ford te conquiste con todo lo que tiene para ofrecer.

Ponele un color especial a esta primavera

Ponele un color especial a esta primavera

Puro acaba de lanzar una serie de sandalias con una onda única y fresca que vas a llevar en cada paso que des.

El sonido del mañana llega directamente a donde estás

El sonido del mañana llega directamente a donde estás

Zara Larsson se presentó en un nuevo Volkswagen Garage Sound en Alemania y conquistó a todos los presentes.

¿Morrissey en Argentina 2018?

¿Morrissey en Argentina 2018?

Empiezan a correr los rumores sobre una posible a Sudamérica del artista, lo que podría tenerlo visitando también suelo argentino ¿Será?

¡Conocé el line up del Lollapalooza Argentina 2018!

¡Conocé el line up del Lollapalooza Argentina 2018!

Pearl Jam, Red Hot CHili Peppers y The Killers son algunos de los nombres que ya se palpitan para ver en vivo en el festival el año que viene.