Capa en Color fotografías de Robert Capa


Casa Nacional del Bicentenario

Capa en Color fotografías de Robert Capa

Este evento ya pasó!
Encontrá otros eventos similares en nuestra Agenda:

'Capa en color' en CNB Contemporánea, más de cien fotografías color del célebre fotoperiodista húngaro Robert Capa. Viajes exóticos y personajes célebres como Pablo Picasso destacan en esta exposición. La entrada es libre y gratuita.

Más Información de Capa en Color fotografías de Robert Capa

Texto curatorial



A muchos les resulta sorprendente, incluso increíble, que el famoso fotógrafo y periodista Robert Capa (nacido en Budapest en 1913 y muerto en Indochina en 1954) llegara a fotografiar en color —y no solo de manera ocasional sino regularmente— a partir de 1941. Esta parte de su trabajo es esencialmente desconocida. Capa es considerado un maestro de la fotografía de guerra en blanco y negro, medio en el que documentó algunos de los eventos políticos más importantes de Europa en el siglo xx. Sus fotografías de París de los años 30, de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la Europa de posguerra, así como las últimas imágenes de Indochina, son todas en blanco y negro.



Casi ninguno de los proyectos póstumos retrospectivos de su obra han incluido el color. Capa lo utilizó inicialmente en 1938, dos años después de que Kodak desarrollara Kodachrome, el primer rollo de película en colores. Estando en China para cubrir la guerra con Japón, le escribió a Pix, un amigo de la agencia neoyorquina: “Por favor, enviame de inmediato doce rollos de Kodachrome con todas las instrucciones: si requieren filtros especiales, etc. En resumen, lo que necesite saber. Envialo rápido, porque tengo una idea para Life”.



Solo cuatro de estas fotografías de China fueron publicadas, pero el entusiasmo de Capa por el color había nacido. Volvió a utilizarlo en 1941, y durante los años siguientes peleó para convencer a los editores de que compraran sus imágenes en color además de las tradicionales en blanco y negro. Pasada la guerra, las revistas empezaron a incorporar el color, y entonces este tipo de encargos aumentaron. Por el resto de su vida, Capa llevaría siempre dos cámaras: una para la película en blanco y negro, y otra para la de color.



Esta nueva apreciación de un aspecto integral de la obra de Capa llega cuando ya no quedan rastros del estigma de la fotografía en color. Observar su carrera a través de estas piezas proporciona una claridad adicional sobre su tenacidad como fotógrafo y periodista en un campo dominado por el blanco y negro. El uso que Capa hizo del color se conjuga con su habilidad para reinventarse como fotógrafo en Nueva York luego de la Guerra Civil Española, y de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial, y así mantenerse vigente para los editores. Estas imágenes no tienen la solemnidad política de sus historias de guerra en blanco y negro, sino que revelan una mirada alegre y próspera del mundo que las revistas deseaban reflejar.



Cynthia Young Curadora, Archivo de Robert Capa



Robert Capa: el fotógrafo de la guerra, en tiempos de pazRetrato de Pablo Picasso e hijo por Robert Capa 


Mirá también > Cindy Sherman y Richard Prince

Comprar Entradas para Capa en Color fotografías de Robert Capa:

Libre y gratuito.

NOTICIAS
Lo más recomendado para este fin de semana

Lo más recomendado para este fin de semana

Llegan los días más esperados de la semana y focalizarte en vos es esencial, te contamos qué es lo mejor que podés hacer el finde que se viene.

El Cirque du Soleil vuelve a la Argentina con grandes sorpresas

El Cirque du Soleil vuelve a la Argentina con grandes sorpresas

La compañía circense de Canadá anunció que vuelve en el 2019 con un espectáculo en homenaje a Leo Messí ¡Enterate los detalles!

¿Por qué el show de Nick Cave & The Bad Seeds es algo imperdible?

¿Por qué el show de Nick Cave & The Bad Seeds es algo imperdible?

El australiano aterriza con su banda sobre suelo porteño este miércoles y te contamos por qué es tan interesante verlos en acción.

Volvió The Voice (el posta) y las audiciones están más prendidas fuego que nunca

Volvió The Voice (el posta) y las audiciones están más prendidas fuego que nunca

¿Qué harías si tuvieras delante tuyo a los mejores talentos de la música? Llegó la nueva temporada de The Voice (el posta) y la emoción se siente en el aire.

Carl Cox se prepara para tocar este fin de semana en Argentina

Carl Cox se prepara para tocar este fin de semana en Argentina

Con entradas totalmente agotadas, el codiciado dj británico dejará su huella en la edición 2018 de Resistance ¡¡Se viene tremendo fiestón!!

Movistar presenta Camino a Abbey Road, el más deseado premio a la música

Movistar presenta Camino a Abbey Road, el más deseado premio a la música

Todas las bandas y artistas independientes tienen la oportunidad de participar en una de las competencias más increíbles y alcanzar un sueño muy preciado: grabar en los estudios de Londres.

10 salidas que podés hacer sin gastar un peso

10 salidas que podés hacer sin gastar un peso

Estamos atravesando fin de mes y no hay nada mejor como saber que podés salir igual. Te recomendamos 10 eventos para estos último días de septiembre.

Intervení tu mundo y sé el protagonista

Intervení tu mundo y sé el protagonista

Hay un lugar único y tuyo, tu Chevrolet Onix. Vos lo vivís, vos lo intervenís con tu música y tu estilo.