Lo real y sus vestigios


Online

Arte

Fotografía

Argentina

Online

Lo real y sus vestigios

Este evento ya pasó!
Encontrá otros eventos similares en nuestra Agenda:

Lo real y sus vestigios: artistas argentinos en el Atlántico Sur . Seis destacados fotógrafos y realizadores visuales argentinos Adriana Lestido, Margarita García Faure, Erica Bohm, Andrea Juan, Charly Nijensohn y Daniel Ontiveros reúnen sus miradas sobre diferentes aspectos del Atlántico Sur, la Antártida y sus paisajes en una exhibición online curada por Laura Lina que el CCK suma a sus contenidos de acceso libre y gratuito.

Más Información de Lo real y sus vestigios

Laura Lina presenta esta exhibición Online:

¿Es posible habitar espacios desconocidos? ¿Qué expectativas construiremos en este (nuevo) mundo? ¿Cómo serán esos espacios por vivir? A fin de ensayar posibles respuestas, en este breve recorrido abrevamos en producciones de algunos artistas que han abordado aspectos estéticos, políticos, ambientales, poéticos, de nuestras geografías en el Atlántico Sur y Antártida.
 
Una bruma intensa tapa casi todo. En primer plano pareciera adivinarse una superficie rocosa, luego el mar, una piedra solitaria, y el límite que se desdibuja en el infinito de la escala de grises. Adriana Lestido fue en busca de algo, pero encontró otra cosa. Quizá –como la misma fotógrafa ha dicho–, encontró aquello que tenía que encontrar. Se proponía llegar a Bahía Esperanza. La aguardaba un espacio extenso y níveo, pero, como consecuencia de diversas vicisitudes, terminó residiendo un mes y medio en Isla Decepción, cubierta de tierra volcánica negra y gris, un paisaje casi lunar. El resultado de ese periplo fue la serie de fotografías en blanco y negro Antártida Negra (2012), en la cuales Lestido contrapone –a la icónica imagen blanca e impoluta– texturas ásperas y porosas, pequeños avistajes de vida a través de la presencia de algunos animales y, por momentos, imágenes que se tornan abstractas. Un viaje que no es la descripción de un viaje, sino más bien una posible manera de dar cuenta de la propia transformación en el habitar de ese espacio.
 
En coincidencia en tiempo y lugar con la experiencia de Adriana Lestido, Margarita García Faure transita su propio recorrido por la Antártida volcánica. También su obra surgió de una imposibilidad, de un desencuentro. “En la Antártida me encontré con un primer desarme”, relata, “cuando finalmente salí al exterior con mi tela y mis pinceles, todo lo que tenía planeado se desmoronó: ¿Y ahora qué pinto? –pensé. Nada, acá y ahora no puedo pintar nada.” Entonces, en vez de representar el paisaje, la artista depositó sus telas a la intemperie y dejó que las propias fuerzas de la naturaleza indómita hicieran su trabajo. Imaginó la pintura como la piel permeable de un gran cuerpo afectado por otros cuerpos: la inmensidad, el viento impredecible, el frío extremo, el rastro de algún pájaro dejarían sus tenues huellas. El acto de pintar dio paso a la experiencia de una entrega y, seguramente, a otras formas de saber.
 
Lo ilusorio y lo ficticio en un vínculo dialógico con la naturaleza se conjugan en la propuesta de Erica Bohm El cristal perfecto, que comenzó en 2010 y continuará hasta 2025. La misma consiste en la creación, a partir de imágenes obtenidas a través de un microscopio, y en colaboración con una bióloga marina de la Dirección Nacional del Antártico con quien coincidió en su residencia austral, de cristales sintéticos realizados a partir de la disolución de diferentes sustancias derivadas de la sal en agua destilada. La cría de estas estructuras emula los procesos naturales de generación de cristales y, al mismo tiempo, arriba al extrañamiento que provocan ciertos seres fantásticos. “Casi de ciencia ficción”, dice la artista, son estos micromundos hechos de luces, sombras y transparencias.

Lo ficticio como recurso y como metáfora se hace presente en las performances del proyecto Metano (2006-2007) de Andrea Juan. La artista lleva más de diez años de investigaciones en la región relacionadas a los cambios climáticos, el comportamiento humano frente a ellos y sus consecuencias. Según estudios científicos, bajo las capas de hielo hay grandes reservas de metano, y este gas de efecto invernadero, a raíz de dichos cambios climáticos, empieza a emanar a la superficie. El sitio donde se desarrolló la acción fue la meseta nevada de la isla Marambio. En ese contexto, pueden verse los cuerpos de la artista y de su colaborador ir paulatinamente enrollándose hasta quedar totalmente cubiertos por distintas capas extensas de tules rojos, azules y violetas. La potencia asertiva del color contrasta con la indefensión de los cuerpos. ¿Es posible salir ileso del embate de la naturaleza que la propia Humanidad ha provocado?
 


La pregunta introspectiva acerca del ser humano y su vínculo con la naturaleza atraviesa toda la producción de Charly Nijensohn. En El éxodo de los olvidados, foto, video e instalación realizados en 2011 en los Campos de Hielo Patagónico, el artista trabajó con un grupo de escaladores, algunos de los cuales forman parte de un equipo de rescate de alta montaña. El sonido ambiente se intercala con la banda sonora que, por momentos, acentúa la trayectoria de esos cuerpos homogeneizados a partir de trajes que velan cualquier dato que pueda individualizarlos. Por momentos se encuentran juntos, no obstante persiste una estremecedora soledad frente a ese espacio inhóspito. No hay Tierra Prometida en este éxodo, hay un interrogante por lo desconocido en su dimensión abismal pero también fascinante.
 
En el caso de Trompe L’oeil (1993-2020) de Daniel Ontiveros, la relación se invierte: en su condición de pintor y excombatiente de Malvinas, el artista alude en la instalación al género pictórico tradicional del paisaje marítimo en el acrílico que oficia como escenario de fondo en esta “trampa al ojo”. La anécdota dice que el uniforme de Ontiveros no era apto para las bajísimas temperaturas de la isla y que –casi como esas escenas de película donde hay una pausa en medio del caos– junto a otros dos compañeros irrumpieron en el depósito del Batallón de Infantería en medio de una alerta roja. Casi un acto de subsistencia. Ese traje pende suspendido en el aire, repleto de margaritas (Margherita’s) aplicadas. La trampa al ojo es también el concepto que toman varias obras del artista: lo real en la pintura, lo real de la guerra, los vestigios que quedan.

Para conocer más sobre los artistas y todo el contenido de la exhibición podés ingresar acá.

Mirá también > Streamings y planes para hacer en casa

NOTICIAS
Vuenoz cierra sus puertas próximamente

Vuenoz cierra sus puertas próximamente

Frente a este momento tan particular no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, todas las salidas y actividades culturales se suspendieron y la venimos peleando mucho. Muy a pesar nuestro, Vuenoz llega a su fin.

Los cuatro shows del Movistar Fri Music en casa llegaron a millones de hogares

Los cuatro shows del Movistar Fri Music en casa llegaron a millones de hogares

La marca revivió una serie de shows inolvidables del Movistar Fri Music que llegaron a 2 millones de hogares y se pudieron disfrutar desde casa.

El Movistar FRI Music ahora es en casa y se viene muy power

El Movistar FRI Music ahora es en casa y se viene muy power

Se vienen altos streamings para revivir en tu casa los shows de Tini, Ciro y Los Persas, Cazzu y Divididos en el Movistar FRI Music.

El Movistar FriStyle fue divertido, diferente y lleno del mejor rap local

El Movistar FriStyle fue divertido, diferente y lleno del mejor rap local

DToke, Dani, Roma, NTC y El Misionero fueron parte de dos streamings muy especiales llenos de rap fresco y novedoso.

Metallica lanza un nuevo álbum en vivo para sus fans en Argentina

Metallica lanza un nuevo álbum en vivo para sus fans en Argentina

La banda de metal, icónica e histórica, anunció que este sábado 18 de abril sacará a través de Spotify un disco con temas en vivo que sucedieron desde el 1993 al 2017 en nuestro país.

Cine y opciones alternativas para tu cuarentena en casa

Cine y opciones alternativas para tu cuarentena en casa

Seguimos recomendándote planes para que el aislamiento se haga más llevadero. Acá una nota con algunas alternativas para amantes del cine, series y derivados.

Recitales, festivales y eventos musicales por streaming para disfrutar en casa

Recitales, festivales y eventos musicales por streaming para disfrutar en casa

Te compartimos una selección de eventos musicales que sucederán en internet estos días para palear la cuarentena.

Conocé los mejores planes indoor y surfeá la cuarentena!

Conocé los mejores planes indoor y surfeá la cuarentena!

Con más de 10 días de suspensión de eventos culturales de por medio, te recomendamos alternativas super interesantes para quedarte en casa y pasarla bomba igual.