Políticas del deseo: para todes, tode

Miercoles 4 de Marzo de 2020
13.00 hs

Centro Cultural Kirchner (CCK)

Fotografía

Performance

Genero

Disidencias

Mujeres

Políticas del deseo: para todes, tode

Este evento ya pasó!
Encontrá otros eventos similares en nuestra Agenda:

Políticas del deseo: para todes, tode en el CCK . Una celebración de la soberanía de los cuerpos, la diversidad de género y las disidencias. Una reunión de artistas diversas y cruce de latitudes. Entrada gratis.

Más Información de Políticas del deseo: para todes, tode

La exhibición Políticas del deseo: para todes, tode reúne obras de más de 250 fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país. Desplegada en doce salas del cuarto, quinto y sexto piso del Centro Cultural Kirchner, cuestiona las categorías identitarias, celebra la soberanía de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y las disidencias.

Kekena Corvalán, curadora de la exhibición, propone un diálogo entre las artes visuales y las artes vivas; incluyendo obras de carácter tradicional, artes domésticas, instalaciones, intervenciones performáticas, artivismos y propuestas ecofeministas, entre otras manifestaciones.



La exhibición, que también comprende conciertos, talleres, intervenciones y charlas performáticas e invita a reflexionar y participar en las diversas propuestas, reúne obras y proyectos de artistas y colectivos como Diana Aisenberg (CABA), Valeria Anzueta (Misiones), Carlota Beltrame (Tucumán), Florencia Breccia (Mendoza), Adriana Bustos (CABA), Florencia Califano (Jujuy), Diana Dowek (CABA), Celina Galera (Catamarca), Gabriela Halac (Córdoba), Adriana Lestido (CABA), Rosana Linari (Chubut), Pao Lunch (Neuquén), Valentina Mariani (Corrientes), Neda Olguín (San Luis), Andrea Pasut (CABA), Miriam Peralta (CABA), Cristina Piffer (CABA), Gloria Polo (Formosa), Veky Power (Bahía Blanca), Graciela Rodríguez (Santa Cruz), Marcia Schvartz (CABA), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Roxana Toleda (Chaco).

 

Las salas 402, 404 y 503 están dedicadas a Somos las hijas, con la intención de reivindicar obras históricas de grandes pintoras a las que se les rinde reconocimiento. Se presentan artistas de recorridos centrales y a las más pequeñas que aún transitan las escuelas de arte.

Vivas y deseantes, en las salas 405, 502, 603 y 607, hace foco en la libertad de “sentirnos y pensarnos como realmente deseemos”. Esta definición es la que guía el sistema de obra de los proyectos artísticos que se exponen.

Bajo el título Éticas del cuidado, en la sala 406, se valorizan las tareas domésticas como proyectos poéticos y fundamentalmente festivos, que abarcan desde la soberanía alimentaria hasta el cuidado del cuerpo como pliegue de lo íntimo revolucionario. La sección está atravesada por el abordaje de múltiples ejes políticos: trabajo, cuidados, violencia, diversidad e igualdad. 



Rematriadas, en la sala 403, presenta un conjunto de obras de grandes artistas argentinas residentes en el exterior. El texto curatorial expresa que “en las obras de Ana Gallardo, Claudia Fontes, Liliana Porter, Magdalena Beccarini, Marie Orensanz Nora Ancarola abrazamos y traemos a todas las que viven más allá de los límites de esta matria, en un gesto que quiere dejar amorosamente expresado que las sentimos parte de lo que somos, que están incluidas en este nuevo amanecer cultural, en esta victoria, en esta certeza potente de que las mujeres, las que movemos el mundo, nos representamos en nuestros afectos sin importarnos las distancias” .

Finalmente, la sección El deseo cuerpifica, que ocupa las salas 604, 605 y 606,  afirma “una voluntad estética y una declaración de derechos de les cuerpes a desplegar su propia potencia compositiva”. 

 

Texto curatorial de Políticas del deseo: para todes, tode
Por Kekena Corvalán, curadora general

Protagonistas de esta cuarta ola que nos desafía a seguir moviendo el mundo, y, por primera vez, interpeladas por las voluntades de un Estado que nos piensa como parte fundamental de las políticas públicas, nos visibilizamos en la intersección de la cultura, los géneros, el arte y la sociedad.

Porque nos sentimos convocades y convocantes, compartimos un nuevo ejercicio de curaduría afectiva desde las artes visuales y las artes vivas, abarcando lenguajes, soportes y formatos de carácter tradicional, como son la pintura y la escultura, con producciones entrelazadas por las artes domésticas y de cuidado, las declaraciones artepolíticas, las intervenciones performáticas, los artivismos, y las propuestas ecofeministas.

Dentro de este nuevo marco, y acuerpadas en el Centro Cultural Kirchner como punto de partida, reunimos proyectos de artistes, fotógrafas, poetas, compositoras, músicas, cantantes, bailarinas y diseñadoras de todo el país. Una exhibición que nos interroga acerca de las categorías y subjetividades identitarias, desnaturaliza las fronteras de las artes, celebra la autonomía vibrante de los cuerpos y otorga un lugar central a la diversidad de género y a las disidencias en diálogo y paridad. 

Así, lo que se ofrece es una cartografía de artistes singulares y colectives que articulan escalas de acción local, nacional, regional, internacional, con el aporte de más de 300 creadoras, de 18 a 88 años.

Nos empuja la marea de las pibas, las reivindicaciones trans, travestis, tortas, maricas, no binaries, agéneros, de géneros fluidos, de mujeres y lesbianas, pensando la autogestión de nuestras políticas afectivas en articulación  imprescindible y responsable desde la gestión pública, conformándonos en interlocutoras de un Estado que se sensibiliza con nuestras resistencias, en la certeza de que la soberanía de nuestros cuerpes es una de las claves fundamentales para pensar una Argentina libre, justa, federal, plurinacional, popular y democrática.

Horarios de Políticas del deseo: para todes, tode:

Desde el 4 de marzo - Miércoles a domingos, de 13 a 20 h - Salas del cuarto, quinto y sexto piso

Indicaciones y Recomendaciones:

La exhibición es gratuita y está abierta al público del 4 de marzo al 19 de abril de 2020, de miércoles a domingos, de 13 a 20 h.

Comprar Entradas para Políticas del deseo: para todes, tode:

Preventa de Entradas para Políticas del deseo: para todes, tode:

Lista de Precios para Políticas del deseo: para todes, tode:

Entrada libre y gratuita. La exhibición es gratuita y está abierta al público del 4 de marzo al 19 de abril de 2020, de miércoles a domingos, de 13 a 20 h.


Descuentos & Beneficios para Políticas del deseo: para todes, tode

Medios de Pago, boleterías para Políticas del deseo: para todes, tode

Puntos de Venta habilitados para Políticas del deseo: para todes, tode

NOTICIAS
Vuenoz cierra sus puertas próximamente

Vuenoz cierra sus puertas próximamente

Frente a este momento tan particular no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, todas las salidas y actividades culturales se suspendieron y la venimos peleando mucho. Muy a pesar nuestro, Vuenoz llega a su fin.

Los cuatro shows del Movistar Fri Music en casa llegaron a millones de hogares

Los cuatro shows del Movistar Fri Music en casa llegaron a millones de hogares

La marca revivió una serie de shows inolvidables del Movistar Fri Music que llegaron a 2 millones de hogares y se pudieron disfrutar desde casa.

El Movistar FRI Music ahora es en casa y se viene muy power

El Movistar FRI Music ahora es en casa y se viene muy power

Se vienen altos streamings para revivir en tu casa los shows de Tini, Ciro y Los Persas, Cazzu y Divididos en el Movistar FRI Music.

El Movistar FriStyle fue divertido, diferente y lleno del mejor rap local

El Movistar FriStyle fue divertido, diferente y lleno del mejor rap local

DToke, Dani, Roma, NTC y El Misionero fueron parte de dos streamings muy especiales llenos de rap fresco y novedoso.

Metallica lanza un nuevo álbum en vivo para sus fans en Argentina

Metallica lanza un nuevo álbum en vivo para sus fans en Argentina

La banda de metal, icónica e histórica, anunció que este sábado 18 de abril sacará a través de Spotify un disco con temas en vivo que sucedieron desde el 1993 al 2017 en nuestro país.

Cine y opciones alternativas para tu cuarentena en casa

Cine y opciones alternativas para tu cuarentena en casa

Seguimos recomendándote planes para que el aislamiento se haga más llevadero. Acá una nota con algunas alternativas para amantes del cine, series y derivados.

Recitales, festivales y eventos musicales por streaming para disfrutar en casa

Recitales, festivales y eventos musicales por streaming para disfrutar en casa

Te compartimos una selección de eventos musicales que sucederán en internet estos días para palear la cuarentena.

Conocé los mejores planes indoor y surfeá la cuarentena!

Conocé los mejores planes indoor y surfeá la cuarentena!

Con más de 10 días de suspensión de eventos culturales de por medio, te recomendamos alternativas super interesantes para quedarte en casa y pasarla bomba igual.