Xul Solar Panactivista


MNBA - Museo Nacional de Bellas Artes

Xul Solar Panactivista

Este evento ya pasó!
Encontrá otros eventos similares en nuestra Agenda:

Del 7 de marzo y hasta el 18 de Junio se podrá disfrutar de la muestra Xul Solar Panactivista en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Más Información de Xul Solar Panactivista

Para el Museo Nacional de Bellas Artes, es un honor abrir la temporada 2017 con una exposición del gran artista argentino Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari), dueño de un lenguaje visual y verbal propio, concebido al calor de una inquietud constante que tramitó en la lectura y el estudio, y de un vínculo estrecho con la cultura de su presente, que le permitió repensar la tradición nacional y diseñar el futuro.

 

Xul Solar es un eslabón ineludible para comprender el derrotero de las vanguardias locales durante las primeras décadas del siglo XX. Su espíritu de recreación de las palabras y las cosas hizo que difuminara los límites entre las disciplinas. Sus piezas, de factura indudablemente personal, y sus proyectos, que le hablan al universo, son ejemplos del humor, la candidez y la frescura con la que actuó en la escena artística nacional.

 

Curada por Cecilia Rabossi, Xul Solar Panactivista reúne más de 180 acuarelas, témperas, pinturas, dibujos, objetos, manuscritos y documentos personales, y está organizada en seis núcleos temáticos que despliegan los diversos campos de interés y búsquedas formales del artista. Este recorrido exhaustivo lo presenta en sus múltiples dimensiones: pintor, astrólogo, músico, visionario, transformador y “escribidor”, y en sus indagaciones atravesadas siempre por lo místico, lo trascendente.

 

Xul intentó, por todos los medios, modificar los sistemas existentes de conocimiento como el lenguaje, la música, la escritura y el pensamiento esotérico, con el fin último de alcanzar la unidad global. A lo largo de su vida, como sintetizó Borges, trabajó en un “sistema de reformas universales”. Así, movido por la pulsión vital de expandir el saber, creó dos lenguas y una nueva escritura, transformó instrumentos y la notación musical, realizó cambios en las cartas de tarot y el I Ching, recreó el ajedrez e imaginó ciudades futuras, entre otras innovaciones.

 

Xul Solar Panactivista también explora su vínculo fraternal con el pintor Emilio Pettoruti y con Borges, y a través de estas relaciones, se detiene en su estadía en Europa, el regreso a la Argentina, en 1924, y su inserción en el medio artístico y literario local.

 


Horarios de Xul Solar Panactivista:

De martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20.



Visitas guiadas:

De martes a domingos, a las 16; y viernes y domingos, a las 18 (a partir del 14 de marzo)

Comprar Entradas para Xul Solar Panactivista:

Gratis.

NOTICIAS
La cultura urbana toma la ciudad

La cultura urbana toma la ciudad

Las icónicas Air Force 1 de Nike cumplen 35 años y lo celebran con batallas de hip-hop coreográfico, freestyle y básquet 3x3.

Ahorrá y descubrí las mejores salidas

Ahorrá y descubrí las mejores salidas

No hay excusas. Si querés pasarla bien, podés hacer todo tipo de planes a bordo del Toyota Etios sin casi gastar plata ¡Enterate de lo que hay para vos!

El Isenbeck Rock N' Chop pisa más fuerte que nunca

El Isenbeck Rock N' Chop pisa más fuerte que nunca

En el marco del recital de Green Day, se presentaron en el VIP de Isenbeck tres fechas demoledoras que tomarán lugar en Obras, el Templo del Rock ¡Conocelas!

Coldplay en Argentina, todo lo que necesitás saber

Coldplay en Argentina, todo lo que necesitás saber

La banda británica se presentará hoy y mañana en nuestro país y te dejamos en esta nota toda la información necesaria para que tu experiencia sea única e inolvidable.

Personal Fest 2017, todo lo que tenés que saber

Personal Fest 2017, todo lo que tenés que saber

Jack Johnson, Fatboy Slim, PJ Harvey, Paramore y muchos más, encabezan el line up de este festival que se viene esperando con ansias.

Subí a la aventura y conectate con lo mejor de la música vayas donde vayas

Subí a la aventura y conectate con lo mejor de la música vayas donde vayas

Disfrutá de esta playlist que te recomendamos y encará las salidas siempre conectado con tu Chevrolet Onix.

Patti Smith en Argentina y un 2018 que promete

Patti Smith en Argentina y un 2018 que promete

Al parecer la artista estadounidense, pionera del punk en los 70s podría dar dos recitales en el CCK en febrero del año que viene.

Eddie Vedder en Argentina, aumenta la ansiedad

Eddie Vedder en Argentina, aumenta la ansiedad

Además de su presentación en el Lollapalooza del año que viene, el aclamado artista podría dar un show en solitario ¿será?