Entrevistas

Los Natas: Este es el primer disco en el que nos metemos con el ser humano

Los Natas: Este es el primer disco en el que nos metemos con el ser humano

Sergio Ch. explica cómo es ?El hombre Montaña?, el nuevo disco del trío de stoner rock.

Con el poderoso “El hombre montaña” recién salido del horno, Los Natas están listos para volver al ruedo. Sergio Ch., cantante y guitarrista del grupo, cuenta detalles de la placa, habla sobre los conflictos personales que canalizaron a través de la música y reflexiona sobre el stoner rock y las bandas que los marcaron.

 

¿Cómo definirías, a  grandes rasgos, el sonido del nuevo disco?
Es bastante potente, veloz y  agudo. Va “derecho al pecho”. A diferencia de los anteriores, este disco se deja ver bastante más rápido, si bien hay muchísimos detalles para ir descubriendo. Eso se nota en los arreglos de guitarras de “El Bolsero”, el tema adelanto…Sí. En todo el disco hay muchas cosas que están muy de fondo (acústicas, campanas, sonidos tipo arpas) y que únicamente las escuchás poniéndolo a máximo volumen. Pero el disco en general, es muy visceral, quema en el momento sensaciones molestas. Es muy catártico de lo que humanamente nos pasó en los últimos años: movidas, separaciones, hijos, peleas, violencia familiar y todo eso quedo asentado en el disco.

¿Es entonces una catarsis  de energías negativas?
Tiene más que ver con una energía de aprendizaje y reconstrucción. Un tema se llama “De las cenizas, el hombre montaña” y  se refiere  a reconstruirse como personas desde los valores más fundamentales. Es el primer disco en el que nos metemos con el ser humano. Fijate que los discos anteriores tenían que ver con la naturaleza o con el amor. “Toba trance”, por ejemplo, estaba relacionado con la tierra. Éste disco, en cambio, tiene que ver con la humanidad. Tiene una visión actual y, a la vez, atemporal. Se refiere a volver a los principios, a hacer el bien. Habla de “El camino de Dios”,  de dejar cosas atrás, de la búsqueda de la libertad, son principios universales.

A diferencias de otras bandas argentinas, a Uds. no les molesta hablar de influencias musicales. Siempre escucho que nombran a The doors o Pink Floyd.
Cuando hablamos de bandas viejas, nos referimos a las influencias que tenemos desde chicos, los vinilos de Emerson, Lake and Palmer, The Doors o The Police. Cada integrante del grupo en su propio estilo, Walter más en el jazz, Gonzalo en el heavy y el pop (él escuchaba Depeche mode o The cure desde chico) y yo siempre me incline más a hacia el rock psicodélico. Las influencias también sirven como explicación a la gente que se acerca. Pero no somos muy “bibliotecarios” para escuchar  música. Conozco a Pink floyd o The doors  pero no sé ni los nombres de los discos o los temas, ni los integrantes ni que equipos usaban. Lo que más nos influencia desde que comenzamos a tocar, es nuestra situación cotidiana personal y una necesidad de sacar cosas afuera que no querés y de llenar huecos que te faltan. Para nosotros ése es el lugar de la música.

Siempre se los ubica dentro de la escena del Stoner rock. ¿Cómo ves el futuro musical de ese estilo? ¿Crees que ése sonido va a mutar hacia un nuevo lugar?
La particularidad de ese estilo es que no va a ningún lado. La música de esa escena no busca ni sorprender, ni aplastar. El único lugar al que va es a poder manifestarse musicalmente. Dentro del Stoner hay diferentes vertientes. Hay bandas más cercanas al blues o al rock clásico como Fu Manchu o Nebula  y el referente argentino es Pappo’s blues o Aeroblus. Otras fueron más para el rock pesado y punk como Turbonegro o The Hellacopters, en la Argentina tal vez se acercan a ellas, grupos de los 80s como Sumo que tenían una actitud más descontrolada a la hora de tocar. Hay una tercera vertiente más psicodélica, del llamado kraut rock con bandas como Can que tiene más que ver con Emerson, Lake and Palmer o Yes.

¿Y Los Natas en que vertiente se ubicarían?
En los tres lugares. Nuestra música tiene rock, punk, metal y también mucho cuelgue. La música nos fue llevando hacia diferentes caminos. El último disco es más punk o metal.

Tienen especial predilección por los vinilos. ¿Cómo llegaron a editarlos?
La pasión por los vinilos la tuvimos siempre. Los tres somos de la generación de los vinilos. Mi primer álbum favorito fue “Synchronicity” de The Police y era un vinilo. Pero cuando empezamos a editar discos en EEUU y Europa también se nos acercaron compañías chicas que sólo editaban vinilos. Así empezamos a experimentar con diferentes tamaños: 10 pulgadas, simples, longplay y longplay doble. Por suerte todos los discos salieron en vinilos. Con “El hombre montaña”  es la primera vez que sacamos todo en simultáneo. Sale una  edición en cd para Argentina, otra para todo el mundo y otra por un sello de Berlín que lo saca en Vinilo.

¿Le das mucha importancia a las críticas?
Me divierten pero no les doy mucha bola. Más que nada porque mientras la banda vaya creciendo van a existir muchas interpretaciones. Obviamente, me gusta cuando a la gente le gusta lo que hacemos y cuando no, me pongo a pensar por qué. También encontré que muchas veces críticas de las que de pendejo renegué, en realidad tenían lugar. Pero para mí la crítica más importante es la de mi hermano Santiago que tiene 45 años,  es director de orquesta y laburó en el Colón. Él viene  y me dice: “Sergio, en el disco nuevo no te olvides que haya una figura musical predominante” y yo me quedo semanas pensando.

¿Y aprobó el nuevo disco? 
Sí. Su favorito es “De las cenizas, el hombre montaña”. De hecho, ese tema  tiene una figura musical predominante que arranca con un punteo que se dobla con la voz que dice: “Hijo de la tormenta, un guardián para mí, recubierto de piedras y una es para vos”. Tal vez los primeros discos eran como un gran océano musical y era difícil develar la figura predominante, una cosa que te cante algo determinado. Se escuchaba una gran tormenta pero no había un relámpago que se corte y eso es un poco lo que estamos trabajando desde las melodías de guitarra y las voces.


¿Cómo va a ser el show en Niceto el viernes?
Vamos a presentar el disco nuevo en su totalidad. Es muy importante que se represente mediante el sonido, la escenografía y la iluminación cuál es el concepto del disco. No hace falta agregar más cosas. Con poder hacer bien el disco y que a la gente le llegue de manera compacta ya va a ser un logro. A la hora de montar un show tenés tantos recursos para utilizar como pantalla, fuegos artificiales o músicos invitados pero preferimos reducir la paleta de opciones y hacer un show bueno y claro. Como los colores de la tapa del disco, son todos en la misma paleta: amarillo, turquesa, verde, negro y blanco. Después de tantos años de tocar cuidamos mucho eso porque la idea es comunicar y que se entienda el mensaje.

Respecto a sus recitales, es interesante que hayan tocado frente a públicos  tan diferentes entre sí.
Claro. Por ejemplo, el ante año pasado hicimos apertura para Babasónicos y a la semana le abrimos a Motörhead y a la vez estábamos grabando “Toba Trance” con charango y bombo legüero. Siempre somos nosotros y la gente aprendió a respetarnos. Habernos ganado eso es lo más importante que podíamos conseguir.

NOTICIAS
El finde y lo que se viene

El finde y lo que se viene

Te acercamos interesantes y explosivas propuestas para salir a romper la noche (y el día).

¿Cuáles son las mejores fiestas de Fin de Año?

¿Cuáles son las mejores fiestas de Fin de Año?

Luego de un año agitado se viene el festejo, enterate de las fiestas más prendidas que acontecen en la ciudad y alrededores luego de la medianoche de hoy.

Lo que se viene para este fin de semana

Lo que se viene para este fin de semana

Van algunos eventos que te recomendamos para que detones los días venideros, antes del gran festejo de fin de año.

Ed Sheeran llega con la gira más taquillera de los últimos años

Ed Sheeran llega con la gira más taquillera de los últimos años

El "Divide" Tour está muy cerca y BBVA Francés te la hace más fácil para que no te lo pierdas.

¿Qué hacer en Navidad?

¿Qué hacer en Navidad?

Andá preparando el cuerpo porque se viene una Navidad a todo ritmo con muchas opciones para hacer en la Ciudad ¡Chequealas!

Recomendados del finde

Recomendados del finde

¿Qué podés hacer el finde? Acá van una serie de eventos seleccionados para que del viernes al domingo, antes de la navidad, la rompas toda.

El fin de semana y lo más recomendado

El fin de semana y lo más recomendado

Viernes, sábado y domingo pasan muchas cosas. Acá te compartimos eventos que tienen mucho de especial.

Charly García anuncia último show del año y agota entradas

Charly García anuncia último show del año y agota entradas

El mítico artista se sube al escenario del Teatro Gran Rex para despedirse del 2018 junto a sus miles de fans.