Entrevistas

Martín Ron

Martín Ron

El talentoso muralista Martín Ron nos cuenta sobre su increíble trabajo y su participación en el Encuentro Sur Global.

Hace apenas un par de días estuviste organizando unas pintadas en el marco del Primer Festival Sábato en Santos Lugares ¿Cómo fue y a dónde querías llegar con la propuesta que ofreciste en ese evento?
Fue un primer homenaje de características grandes que se hizo en articulación con Cultura, Nación, en una movida para que no solamente le rindan homenaje los vecinos, que ya conocen su casa y todo lo que pasaba con Sábato y su entorno, sino para que mucha gente que por ahí nunca cruzó General Paz tenga la posibilidad de hacer el mismo circuito que hacía el mismo escritor cuando estaba vivo: el Club de Defensores de Santos Lugares, su casa, el mismo tren. De hecho salió un tren desde Retiro hacia Santos Lugares. Se armó todo un circuito, con distintas propuestas culturales, rindiendo homenaje. Desde Embellecimiento Urbano, que es el programa que coordino (donde vinculamos artistas urbanos con paredes para embellecer y recuperar espacios) nos amontonamos en la estación de Santos Lugares y bajo la consigna “Ernesto Sábato” pintamos varios lienzos en vivo para que la gente disfrute y sea de alguna manera, una vidriera de todo lo que pasa en la zona, que está llena de murales. También se pintó en la misma cuadra y restauré un mural que había pintado en el 2011, que fue el primer año después de su muerte. Estuvo buenísimo porque abordamos desde el arte urbano, que es una de las expresiones fuertes que ocurre en Tres de Febrero. No hay muchas personalidades fuertes en el distrito y queremos darle un lugar a las que hay. Hoy Sábato está en esta galería a cielo abierto, que todavía le falta mucho desarrollo pero que de a poquito se va armando. Toda la identidad de Tres de Febrero está puesta en un solo lugar que es la estación de Santos Lugares.

Para vos resulta muy importante que se liguen el arte con el compromiso social ¿Cuáles fueron los trabajos más significativos que llevaste a cabo desde que comenzaste como muralista?
Los más significativo no son los murales o determinado mural que pinté, sino la sumatoria de todo lo que se fue generando desde que dimensioné todo lo que estaba haciendo con la pintura y con mis propias búsquedas personales, que siempre fueron de la mano de la búsqueda y el resultado que dejaba al pintar en la calle y cómo eso de alguna manera, contagiaba a otros artistas y motivaba a los vecinos a ofrecer sus paredes para que se arme esta rueda mágica y virtuosa donde nos daban una pared, que son muchas, para los artista que quisieran pintar. Entonces el trabajo más importante en materia de muralismo tiene que ver con agitar y lograr que se muestre interesado el Estado a raíz de mi trabajo en la calle para formalizar esto en un programa que se llama Embellecimiento Urbano. En ese contexto fui haciendo muchas obras importantes, que cada una tiene su historia, que me llevaron a trascender de Tres de Febrero, trascender el espacio que uno habita y poner el barrio en el mapa. Y que te conozcan en otras partes del mundo es impresionante también.

El 28 de junio en MUNTREF estuviste ampliando este concepto de compromiso social que un artista lleva adelante con su obra. Hablanos un poco más de tu participación en La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

En esta actividad de la Bienal hablé de por qué está tan ligado el arte urbano con el compromiso social y sobre los mitos que aparecen en el inconsciente colectivo sobre que el arte urbano está asociado a lo vandálico, a lo ilegal. Sin embargo, somos seres que necesitamos manifestarnos y expresarnos y en la búsqueda artística se descubre el potencial que uno tiene para decir cosas, hacer reflexionar, modificar el espacio y transformar la sociedad desde lo pictórico y visual.

Manejás dimensiones monstruosas en tus trabajos, y muchos de ellos están vigentes en nuestra ciudad para disfrutarlos ¿Cómo fuiste haciendo para domar esas paredes tan grandes que elegías? ¿Cuánto te llevó hacer "El cuento de los loros" en el barrio de Urquiza?
El “Cuento de los loros” me llevó 15 días aproximadamente. Fue uno de los murales más grandes de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el momento que uno pinta la calle, la elige por muchas características. Uno se tiene que desplazar, es cien por ciento corporal la pintura de un mural. En esta búsqueda donde el condimento principal es lo efímero y la dimensión, se buscan nuevos desafíos. Entonces es probable que muchos caigan en querer hacer dimensiones más grandes porque en la escala se tiene otra libertad, otra exploración con los materiales y recursos que cuente en ese momento y otra llegada a la gente. Lo monumental llega más, perfora los corazones mucho más fuerte. Otros artistas exploran el espacio desde otro lugar, yo trato de hacer proyectos más grandes en tamaño y que involucren cada vez a más gente. Mi objetivo primordial es hacer participar a mucha gente en proyectos muy grandes, sostenidos en el tiempo y repetir esa experiencia cerca de ese lugar para transformar el espacio.

NOTICIAS
El finde y lo que se viene

El finde y lo que se viene

Te acercamos interesantes y explosivas propuestas para salir a romper la noche (y el día).

¿Cuáles son las mejores fiestas de Fin de Año?

¿Cuáles son las mejores fiestas de Fin de Año?

Luego de un año agitado se viene el festejo, enterate de las fiestas más prendidas que acontecen en la ciudad y alrededores luego de la medianoche de hoy.

Lo que se viene para este fin de semana

Lo que se viene para este fin de semana

Van algunos eventos que te recomendamos para que detones los días venideros, antes del gran festejo de fin de año.

Ed Sheeran llega con la gira más taquillera de los últimos años

Ed Sheeran llega con la gira más taquillera de los últimos años

El "Divide" Tour está muy cerca y BBVA Francés te la hace más fácil para que no te lo pierdas.

¿Qué hacer en Navidad?

¿Qué hacer en Navidad?

Andá preparando el cuerpo porque se viene una Navidad a todo ritmo con muchas opciones para hacer en la Ciudad ¡Chequealas!

Recomendados del finde

Recomendados del finde

¿Qué podés hacer el finde? Acá van una serie de eventos seleccionados para que del viernes al domingo, antes de la navidad, la rompas toda.

El fin de semana y lo más recomendado

El fin de semana y lo más recomendado

Viernes, sábado y domingo pasan muchas cosas. Acá te compartimos eventos que tienen mucho de especial.

Charly García anuncia último show del año y agota entradas

Charly García anuncia último show del año y agota entradas

El mítico artista se sube al escenario del Teatro Gran Rex para despedirse del 2018 junto a sus miles de fans.