Noticias

Sumergite en una obra distinta a las demás

Sumergite en una obra distinta a las demás

El Mundo del Circo se materializa en escena y propone "una procesión en la que lo trágico, lo cómico, lo grotesco y lo terrible se dan amigablemente la mano" ¡Viernes última función!

Músico multinstrumentista, compositor y productor nacido en Buenos Aires, el estilo de Ignacio Seratti trasciende la etiqueta de canción de autor, ya que en sus composiciones se pueden rastrear influencias de artistas tan disímiles como Jorge Drexler, Atahualpa Yupanqui y Leo Brouwer, e incluso de otras disciplinas, como Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, El Bosco, por mencionar a algunos.


Luego de un tiempo alejado de los escenarios, en los que se dedicó a componer música para películas, premiada en diversos festivales del mundo, actualmente se encuentra emprendiendo una nueva etapa como solista, presentando su último trabajo "El Mundo del Circo", a ser editado en 2018.

El Mundo del Circo es una obra difícil de encasillar, ya que se trata de canciones, empapadas de sutiles elementos teatrales, que con un hilo conductor van hilvanando una historia, que es la historia de todos nosotros. Y por eso nos lleva de la risa a la reflexión, del espanto a la duda y de vuelta a la risa, mientras nos vemos reflejados (o no) en lo que vamos viendo y escuchando.

Antes del recital hablamos con él y nos contó esto:

¿Nos podrías explicar qué es exactamente El Mundo del Circo: música, teatro, circo?
En principio, se trata de música: son canciones que tienen la particularidad de estar todas basadas en la temática del circo.

¿Por qué "en principio"?
Porque además de ese concepto que impregna todas las canciones, hay un sutil hilo conductor que, sin llegar a ser una trama propiamente dicha, va uniendo las canciones en un crescendo hasta el desenlace. Y es en todo esto -y en otras cosas más- que El Mundo del Circo toma algo prestado de lo teatral.

¿Pero es comedia musical?
Nooo, claramente no es comedia musical; me surge decir que es música teatralizada.

¿Y de circo hay algo?
De lo circense, por ahora no tiene mas que el tema. Sería increíble alguna vez hacer El Mundo del Circo con números circenses en simultáneo, me lo imagino con eso y me encantaría.

¿Que te inspiró de la temática del circo?
Hay toda una serie de cuestiones que rodean lo relacionado al imaginario del circo que lo vuelven algo muy cautivante. Esa colección de personajes excéntricos; ese aspecto nómade, vagabundo y desarraigado; la obligación de divertir y entretener a cualquier precio; cierta decrepitud y decadencia; y, desde luego, el eterno arquetipo del payaso triste y el payaso contento. Por supuesto que me refiero al circo antiguo, al estilo del que se puede ver en La Strada de Fellini, no a la versión moderna y pasteurizada tipo Cirque du Soleil.

También está el circo romano
Exacto, también está presente la resonancia con el circo romano y el rol que éste cumplía en esa sociedad.

El tema del circo aparece en las obras de varios artistas, ¿no?
Sí, el tema del circo no es nada novedoso: Picasso, Chagall, Botero, el mismo Fellini frecuentaron el tema.

Una curiosidad: entre las influencias mencionadas sorprende el nombre de Leopoldo Marechal ¿En qué sentido puede verse esto?
En las 3 novelas de Marechal (creo que son 3 en total) capté -o creí captar- momentos de un componente teatral muy fuerte: la creacion de personajes con sus parlamentos, sus alegatos, sus momentos cómicos, trágicos, etc. Leyendo eso me sentía espectador, más que lector. Tal vez exagero un poco esa sensación, pero ciertamente siempre pensé que me gustaría verlas representadas. Pienso, por ejemplo, en El Viaje a la Oscura Ciudad de Cacodelphia, los personajes que ahí aparecen, el uso del humor y la ironía, y en ese sentido puedo ver que El Mundo del Circo tiene un eco marechaliano.

¿Humor? ¿es que El Mundo del Circo tiene humor?
Sí, hay momentos que, al menos a mí, me resultan muy graciosos. Es un humor bastante ácido e irónico, que al ensayar la obra me ha hecho reir bastante. Por otro lado, tiene momentos más oscuros que le hacen un contrapunto bastante interesante.

¿Para cuándo el disco?
Se viene en 2018

El teatro La Comedia no es un lugar muy convencional para conciertos. ¿Por qué elegiste tocar ahí?
Justamente, esta presencia de elementos teatrales que se fueron colando en y entre las canciones me hizo dar cuenta de que iba a ser necesario buscar un lugar con una impronta más teatral, que permita enfocar la atención no solamente en las canciones, sino también en otras cosas, como la iluminación, los detalles de vestuario, los textos entre canciones.

La sala es hermosa, muy agradable ¿Suena bien?
Suena impresionante. De hecho, toco totalmente desenchufado, sin una pizca de amplificación. Eso sumó mucho, porque la libertad de poder moverse sin estar pendiente de cables y micrófonos aporta mucho a la naturalidad de la obra.

Hasta incluso se podría filmar algo ahí...
Y sí, estaría buenísimo. De hecho, ni siquiera sé si la idea es grabar un disco o directamente filmarlo, porque en un disco hay muchas cosas de lo escénico que se perderían.



Mundo del Circo, toda la información actualizada.

NOTICIAS
Intervení tu mundo y sé el protagonista

Intervení tu mundo y sé el protagonista

Hay un lugar único y tuyo, tu Chevrolet Onix. Vos lo vivís, vos lo intervenís con tu música y tu estilo.

Conectados y atrapados por la magia del Ciudad Emergente

Conectados y atrapados por la magia del Ciudad Emergente

Vibramos a pleno una de las fechas del festival y te contamos lo increíble que estuvo.

Cine y teatro, un poco de todo para los días que se vienen

Cine y teatro, un poco de todo para los días que se vienen

Siempre está bueno que te recomienden algo entre la variada marea de cosas que tenés para hacer. Te compartimos data de tres obras de teatro y tres pelis imperdibles.

Recomendados de Arte para disfrutar durante septiembre

Recomendados de Arte para disfrutar durante septiembre

Sabemos que la oferta de actividades culturales siempre es enorme, por eso seleccionamos tres eventos artísticos que no te podés perder y que sucederán durante este mes.

New Order en Argentina es un hecho

New Order en Argentina es un hecho

Llega New Order a Buenos Aires para dar un show en vivo con los éxitos de siempre ¡Nueva oportunidad de verlos en acción!

Foster The People aterriza en Argentina

Foster The People aterriza en Argentina

El indie rock dice presente para fin de año. La banda estadounidense vuelve al país para presentar su nuevo disco en el Estadio Obras.

Vuelve Charly al Gran Rex y ya no hay más entradas

Vuelve Charly al Gran Rex y ya no hay más entradas

El histórico artista dará la revancha en el mítico escenario de calle Corrientes el próximo martes 28 de agosto. Las entradas se agotaron en cuestión de horas.

Confirmado, Carl Cox estará de vuelta en Argentina

Confirmado, Carl Cox estará de vuelta en Argentina

Uno de los djs más queridos y codiciados por el público argentino anunció que será parte del Resistance Buenos Aires 2018 ¡explota Mandarine Park en octubre!