Entrevistas

Virus

Virus

Estuvieron festejando sus bodas de plata (25 años) con la música y eso los llevó un rato largo de gira. De vuelta en casa, hacen no uno, sino dos shows en el ND Ateneo en una misma velada pop que se c

“Es un cliché decir modernidad”   
 
Virus supo ser la máxima expresión de la modernidad en la década del 80 y, por sobre todos los méritos (y hits) logrados, pueden vanagloriarse de varias cosas: cómo sobrevivir la trágica muerte de Federico Moura, unos de los cantantes más carismáticos y trascendentes de la historia del rock nacional, o soportar diversos cambios de formación y llevar con gracia -y una indiscutible dignidad- el paso del tiempo. Si alguna vez no bailaste el Wadu-Wadu, abandoná ya mismo esta lectura. 
 
Julio Moura, boina de cuero calzada, entra al barcito palermitano listo para responder algunas preguntas, pero aún es algo temprano, así que pide una cervecita y charla distendido (las vacaciones familiares, los hijos, los padres…). El tiempo pasa volando (el de la vida y el de la tarde). Puntual como un ingles, pero con cara de rocker, Daniel Sbarra hace su entrada a la hora señalada y entonces si, no queda más que ponerse en tema. 
 
Anuncian sorpresas para los shows del Ateneo… ¿Qué se puede contar de adelanto?
Julio Moura
: Tenemos preparados temas, reversionados, que hace mucho tiempo que no tocábamos. Y son bastantes. Y la idea, básicamente, es hacer un rescate de temas de todos los tiempos y de todos los discos… Ver un poco lo que ha sido más trascendente, pero no sólo en los medios, sino, por ahí, temas mas íntimos o personales. Y del show en si… hay algunas sorpresas, sí, pero son sorpresas.
 
¿Qué temas van a tocar?
Julio
: ¿Se puede decir eso?
Daniel Sbarra: Si, se puede, claro, evidentemente…  Por ejemplo, temas como Dicha feliz, que lo hemos tocado casi sólo cuando salió el disco… Va a haber un par de temas nuevos, además… Uno nuevo, nuevo y Danza de bengalas, que para el público es bastante nuevo, pero está en Obras cumbres.
 
¿Cómo se hace para sobrevivir al paso del tiempo?
Daniel: Es la química.
Julio: Creo que no hay mucho misterio. La esencia es la música, disfrutar de la música y de lo que haces. Puedo hablar de 25 años, pero en los últimos dos o tres, hemos tocado muchísimo y ahí esta la clave. Si un grupo se sostiene, disfruta de poder hacer tanto. Haces lo que te gusta y creo que eso nos mantiene con la sensación de que esto es lo mejor que puede pasar. La cosa es mantener la continuidad, ocupando el lugar que ocupemos dentro del mercado, sin tener prejuicios o preconceptos de tocar en tal o cual lugar. Vamos y tocamos y esa es una de las claves.
 
Así se sobrevive hacia afuera... ¿Y hacia adentro?
Julio: Es una gran satisfacción sentir que haces lo que te gusta para vivir.
Daniel: Lo importante es que cuando nosotros subimos a un escenario, estamos muy a gusto y nos sentimos felices de estar tocando con el otro. Tenemos una comunión en el escenario que a veces ni se da en los ensayos o en la vida o en las giras… Pero en el escenario hay algo que es como un vicio que nos gusta. Nos divertimos, la pasamos bien y eso es fundamental.
 
Virus, en los 80, era lo más moderno de la escena local… ¿Cómo les sienta que la modernidad de hoy sea gente con edad de ser hijos suyos?
Daniel
: Más allá de la modernidad, creo que la vanguardia es lo que se hace después. Hoy, uno habla de Virus y dice que es un clásico… Antes era vanguardia. Un clásico es relativo, también… Un tango de Gardel es un clásico…
 
¿Y les duele pasar de vanguardia a clásico?

Daniel: Nooooooooo, porque no es que haces lo mismo hace 25 años. Seguimos haciendo un sonido de hoy, con el color de la música que nos representa, desde un lugar que es el que ocupamos hoy. Después, la parte de vanguardia o modernidad, está perfecto que venga un chico de 15, 20 o 30 años y que haga lo que tenga que hacer.
 
¿Como se llevan los públicos de Virus? Porque por un lado están los que vienen desde los 80 y por otro, la gente más nueva y joven…
Daniel
: Si, totalmente, pero todavía no les pusimos nombres… les decimos “viejos” y “jóvenes”. Igual, te diría que hay mayoría de público nuevo.
 
¿No quedan de los otros?
Daniel: Si, queda algún público ochentoso, por decirle de algún modo, pero en realidad lo que más se nota es el otro público. Por ahí, porque son más chicos y hacen más bochinche…
 
¿Quién sería hoy la máxima expresión de la modernidad dentro de la escena local?
Julio: Es difícil hablar de “la modernidad” porque, en un punto, es un cliché decir “modernidad”. Si lo analizas, ¿qué es moderno? Es muy relativo. Cuando empezamos, nos encuadraban dentro de determinados clichés. Y creo que en realidad, el grupo, siempre estuvo como por fuera de todo eso. Inconscientemente provocábamos esa expresión, pero no era algo a lo que nosotros apuntábamos. Me hablas de modernidad y yo pienso en la trascendencia de los temas a través de los años… No me gusta decir un grupo en especial, porque tal vez desconozco, pero por ejemplo Babasonicos me parece que tiene como un algo especial, dentro de la escena de ahora.
Daniel: Dentro de la modernidad, además, tenés, como pasaba en los 80 y va a pasar siempre, que había muchos grupos modernos, si, pero dentro de eso había cosas buenas y otras malas. Unas que te gustaban y otras que no. Hoy también pasa eso. Ahora, dentro de los estándares de lo que es la modernidad, hay grupos como Babasonicos o, digamos, más jóvenes, Miranda!, que pueden considerarse modernos, en un escalafón de apreciación de lo que se llama modernidad... Pero que no significa nada. Podes ser vanguardia y ser o no moderno.
 
¿Qué están escuchando ahora?
Daniel: Hiper variado. Desde jazz, música clásica, El otro yo, que es una banda que me encanta… Y según el estado de ánimo, no me fanatizo con nada… Ballenatos, lo que sea. No me gusta abarcar sólo un género.
Julio: Yo no escucho música.
 
¿Nada?
Julio: Nada no, pero no soy de poner música. Siento que ya pasó una etapa de mi vida en que escuché muchísima música y, hoy por hoy, desde hace un tiempo es como que la tengo más en la cabeza y la proyecto más. Pero sinceramente, no escucho música.
 
¿Y a conciertos vas?
Julio: No, no.
 
¿Y vos?
Daniel: Si, si. Yo si.
 
¿Que fue lo último que fuiste a ver?
Daniel: Eeeeh, no me acuerdo el nombre… Este brasilero… En el ND…
 
¿Hermeto Pascoal?
Daniel: ¡Si! No, miento: fui a algo mas recientemente, pero tampoco me acuerdo ahora…
 
Y vos, Julio, ¿es que no te gustan los conciertos?
Julio: No, me es difícil encontrar una explicación. Mi mente funciona con la música, lo que no quiere decir que todo el tiempo esté haciendo música. Después de cuatro o cinco horas de ensayo, llego a casa y tengo ganas de ver fútbol. Yo no sé si eso es malo o bueno, pero es lo que me pasa. Tampoco me niego a ir a conciertos o a escuchar música, eh… Pero últimamente no me nace. Realmente.
Daniel: Quiero agregar una cosita. Me acordé el último concierto que fui a ver… Uno que es esta noche. Esta noche voy a ir a ver a nuestro bajista, Ariel Naon, que toca con un trío de jazz en un barcito en Palermo. Es por unas horas, pero podría haberte dicho que eso es lo último que vi, ¿no?
 
Para terminar, ¿qué expectativas tienen para el show?
Daniel: ¡Sold Out! Jajajajaja.    

NOTICIAS
El fin de semana y lo más recomendado

El fin de semana y lo más recomendado

Viernes, sábado y domingo pasan muchas cosas. Acá te compartimos eventos que tienen mucho de especial.

Charly García anuncia último show del año y agota entradas

Charly García anuncia último show del año y agota entradas

El mítico artista se sube al escenario del Teatro Gran Rex para despedirse del 2018 junto a sus miles de fans.

Un poco de teatro que te puede interesar

Un poco de teatro que te puede interesar

En esta nota van tres obras que si no conocés, vale la pena hacerlo!

Te recomendamos algunas salidas para el finde

Te recomendamos algunas salidas para el finde

En esta nota te acercamos eventos que creemos pueden gustarte e incitarte a salir este fin de semana, desde el jueves al domingo.

Enterate del Line up día por día del Lollapalooza Argentina

Enterate del Line up día por día del Lollapalooza Argentina

El festival que se dará los días 29, 30 y 31 de marzo informó en qué fecha tocará cada uno de los artistas que integra la grilla del próximo 2019.

Recomendados de Arte que podés visitar

Recomendados de Arte que podés visitar

Si querés ir a darte una vuelta por algun museo, expo o convención, acá van tres eventos que seguro te resulten interesantes.

Lollapalooza Argentina, se anuncia el line up día por día

Lollapalooza Argentina, se anuncia el line up día por día

El próximo miércoles 5 vas a poder saber cuándo tocan tus bandas favoritas de este festival que sucederá el año que viene.

Paul McCartney vuelve a la Argentina

Paul McCartney vuelve a la Argentina

Es un hecho que el ex Beatle estará de vuelta en nuestro país para presentar su nuevo disco el 23 de marzo en Buenos Aires.