Entrevistas

Villa Diamante: \"El Mash-Up es una herramienta que me permite decir más cosas y en menos tiempo?

Villa Diamante: \

Ante la abulia del ?bombo en negra?, Diego Bulacio decide junto a Nim comandar las fiestas Zizek, en donde la música negra y derivados son moneda corriente los miércoles por la noche en el corazón de San Telmo. Un tipo inquieto, Diamante en bruto.

“Yo, antes que melómano, DJ, y músico… soy amante del baile”. El que dijo ésta frase no fue ni Chayanne ni cualquier otro personaje salido de la fantochada televisiva que es “Bailando Por un Sueño”. El autor, off the record, de dicha frase fue Diego Bulacio, mejor conocido como Villa Diamante. Él, junto a noveles artistas como: Oro11, Dale Duro, DJ Campeón, Lucas Luisao, Loder, DJ Joven (y muchos más, por suerte) le están cambiando la cara a las pistas de baile y a la forma de “escuchar” música en bares y boliches. La gente no alza la vista hacia la cabina para ver quién es “el DJ de turno”, simplemente se entrega al baile, a una danza narcótica, infecciosa y novedosa en las noches porteñas. Ante tanta abulia de “bombo en negra”, Zizek (las fiestas que comanda él junto a su co-equiper Nim), se erigió como EL recinto en donde la música negra, latina y derivados son moneda corriente los miércoles por la noche en el corazón de San Telmo.

Después de haber pasado con éxito por la última edición de Creamfields (también tocó en el Sónar local y en la segunda edición del Festival BUE), Villa Diamante va a por más: A comienzos del 2007 tiene planeado editar su primer larga duración “oficial” y formar, quién les dice, más alianzas musicales. Un tipo incansable, inquieto. Un Diamante en bruto. Conózcanlo.


¿Cómo empezaste con la música y cómo devenís en esto que es el Mash-Up?
Comencé jugando con la computadora. O sea, probando cosas, sampleando y armando cosas nuevas. Empecé “produciendo” samplers de música pop, hasta tener algo armado que yo llamé “Freak Dub”. En realidad, para mí era dub… pero nunca fue dub. Lo escucho ahora y digo: “¡¿Esto era dub?! Es cualquiera…” Pero como empecé a trabajar con el dub capaz usaba, no sé, samples de Britney Spears hasta ir mutándolo en otra cosa. Pasa que la música era muy rara, y cuando yo iba a pasarlo en vivo… y no pasa nada… la gente tipo… (Pone cara de incógnita), no había respuesta. Entonces me pareció que estaba bueno tener la oportunidad de tocarlo en vivo en lugares donde haya más “movimiento”; en donde la gente se pueda divertir más.
Por otro lado, yo antes venía pasando Hip-Hop en lugares chicos: cumpleaños, galerías de arte y esas cosas. En un sentido, era como más abstracto y menos bailable. Entonces, fui buscando un sonido que derivó en el Mash-Up, que yo ya lo conocía de antes pero que en realidad data de hace mucho tiempo. A fines de los ’90 había como una vertiente de “mashuperos” que hacían cosas que estaban buenas, pero que tenían más que ver con el Glitch y con deformaciones de temas; eran impasables. Vos escuchabas un tema y te volvías loco, o directamente sonaban mal. Como que recién le encontré la vuelta hace un par de años a esto…
Con todo el tema de Internet se fue como ramificando y ramificando, y hay cosas de mash-ups ajenos que están buenos. Siempre cuándo hago un mash-up pienso en dos partes: Una, que sea algo local, que puedas reconocerlo. Por eso trabajo con Mariana Baraj, también “laburé” con Cerati y también con cosas de Intoxicados. O sea, las mezclo con Hip-Hop o con cosas que no tienen mucho que ver. Un poco el juego mío es ése…

¿Y cuándo pensás que lograste la fusión deseada entre esos dos o más artistas?
La primera instancia de todas es que me guste el tema. Escuché el disco de Mariana Baraj y… flashée. Agarré el disco y en cuanto lo escuché empecé a ver que es lo que le podía hacer, cómo podía jugar con él. Porque había bases que me parecían muy “hiphoperas”, o al menos tenían un swing que se les podía parecer. A esa base entonces la sampleaba, la estiraba y le ponía un rapero encima. Los voy armando así, probando.

¿Considerás que el Mash-Up es como el costado más marginal y clandestino del DJ? Por las cuestiones del Copyright y demás…
Sí, en cierto punto creo que puede llegar a serlo. El tema es que, en algún punto lo que comienza a ser una mini-producción interesante, rápidamente lo agarra la industria y lo hace propio. De hecho Jay-Z sacó un disco en vivo junto a Linkin Park, recreando como mash-ups orgánicos entre ellos.
Si yo hago música y estoy diciendo cosas, el mash-up es una herramienta para decir más cosas todavía, y en menos tiempo. Lo tomo como esa forma tal vez. Cuando pongo un tema común de un artista, es como que tira una sola referencia. Un mash-up es dos o tres referencias juntas que van a diferentes lugares. También pienso mucho en el tema de los referentes, está bueno que sean distantes entre sí. Busco el antagónico, que sean diferentes.

Vos, junto a Bad Boy Orange y DJ Stuart renovaron la escena electrónica y, sobre todo, las pistas de baile. Cada uno con lo suyo: Orange con el Drum & Bass, Stuart con el Hip-Hop y vos con varios ritmos negros (Hip-Hop, Dub, Reggaetón, etc). No es casualidad que las fiestas que ofrecen se efectúen en días de la semana.
Sí, creo que los días en que se hacen son como importantes en un punto. Me parece que la gente también está buscando otros sonidos. ¡No es que esté todo mal con la electrónica! Sino como que ya hubo un período muy intenso, en todos lados había un bombo en negra, todo era Techno y derivados. ¡Está todo bien! A mí me encanta la música electrónica y no reniego de todo lo que me gustó y todo lo que fui a bailar. Tal vez yo en estos momentos estoy con más ganas de bailar algo con un ritmo diferente, con una cadencia diferente. Que haya una cadencia un poco más rítmica, y no algo tan duro.
Por ejemplo, en Zizek, hay ciertos DJ’s que están dando como un nuevo aire, y que suelen tocar en lugares en donde solo se baila. Está bueno. Si vos te fijas, la gente que toca en las Zizek, son un montón de gente que no tiene lugares para ir a tocar. Pusieron “Play” y la gente estaba bailando de toque. El momento en que no se baila en Zizek es de una hora, cuando empieza, después de ahí en más la gente no para de bailar desde las doce hasta las cuatro de la mañana. La pasan bien, y se divierten. Termino el miércoles muerto, tengo un re viaje hasta casa, llego hecho mierda, pero… quedas contento.


Villa Diamante junto Oro11, Nim, El Remolón, Fauna (Mendoza), Intima y John Larner (USA) entre otros, se estará presentando en la 14ta y última edición anual de las fiestas Masivaa. La cita es éste sábado en Niceto (24hs, puntual).

www.nicetoclub.com

www.diamantestyle.com.ar
www.myspace.com/villadiamante
www.whatsupbuenosaires.com/zizek
www.blacksideinc.com.ar

NOTICIAS
Un poco de teatro que te puede interesar

Un poco de teatro que te puede interesar

En esta nota van tres obras que si no conocés, vale la pena hacerlo!

Te recomendamos algunas salidas para el finde

Te recomendamos algunas salidas para el finde

En esta nota te acercamos eventos que creemos pueden gustarte e incitarte a salir este fin de semana, desde el jueves al domingo.

Enterate del Line up día por día del Lollapalooza Argentina

Enterate del Line up día por día del Lollapalooza Argentina

El festival que se dará los días 29, 30 y 31 de marzo informó en qué fecha tocará cada uno de los artistas que integra la grilla del próximo 2019.

Recomendados de Arte que podés visitar

Recomendados de Arte que podés visitar

Si querés ir a darte una vuelta por algun museo, expo o convención, acá van tres eventos que seguro te resulten interesantes.

Lollapalooza Argentina, se anuncia el line up día por día

Lollapalooza Argentina, se anuncia el line up día por día

El próximo miércoles 5 vas a poder saber cuándo tocan tus bandas favoritas de este festival que sucederá el año que viene.

Paul McCartney vuelve a la Argentina

Paul McCartney vuelve a la Argentina

Es un hecho que el ex Beatle estará de vuelta en nuestro país para presentar su nuevo disco el 23 de marzo en Buenos Aires.

Recomendados para el próximo fin de semana

Recomendados para el próximo fin de semana

Es un finde raro pero siempre pasa algo. Van algunos eventos que se van a poner muy interesantes estos días ¡Chequealos y fijate qué armás!

3 películas o ciclos de cine muy interesantes

3 películas o ciclos de cine muy interesantes

Para los cinéfilos, van algunas pelis y ciclos que están sucediendo que no deberías perderte.